Después de estos casi tres meses de pre-precampañas, comparto con ustedes algunas reflexiones sobre el nuevo acomodo del tablero político.
Cuando el presidente lo trajo del gobierno de Tabasco para asumir la Secretaría de Gobernación, se rumoró que podría ser el caballo negro en la sucesión presidencial. Los corrillos crecieron cuando ya despachando en el Palacio de Cobián, López Hernández se convirtió en un secretario de amplios poderes, llevando la voz presidencial para enderezar los asuntos delicados.
Don Adán invirtió muchos recursos económicos en su pre-precampaña y, según sus propias palabras, de su bolsillo. Evidentemente, es un político avezado, pero un mal candidato, razón por la cual cayó hasta el cuarto lugar dentro de la encuesta morenista con solo el 10 por ciento de las simpatías. Precisamente por sus dotes políticas, se antoja que tome la presidencia de MORENA y ponga en orden al partido.
Un político muy criticado entre el círculo rojo por sus estridencias, logró lo que nadie esperaba: llegar al tercer lugar en la encuesta con 12.2 por ciento de las respuestas favorables y hacerlo “sin dinero y sin aparato”. Dado que Marcelo Ebrard se escindió de MORENA, tocaría a Noroña aspirar el premio de consolación para el segundo lugar: el liderazgo en el Senado durante la próxima legislatura. Sin embargo, Noroña milita en el PT; ya veremos.
Al inicio de la actual administrción, Monreal detentaba un decidido liderazgo dentro de la bancada morenista en el Senado, haciendo equilibrios entre los deseos de AMLO y la legalidad constitucional. El hilo se rompió con el gran debate surgido por la Reforma Electoral y luego el Plan B propuestos por el presidente; sobre la primera, recordemos que Monreal hizo una lista de 20 paquetes de inconstitucionalidades por la cuales no era posible aprobarla. Tal fracaso derivó en la congelación de la otrora cálida relación, al punto de que durante un año Monreal ni siquiera pudo hablar con don Andrés.
Siendo un hombre con la cabeza tan bien amueblada, su pre-precampaña puede calificarse como un absoluto fracaso, pues se ubicó en el quinto lugar con 6.5 de las simpatías. No se ve viable su candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX, así que a lo más su futuro estaría en una diputación o un cargo menor en el gabinete de Sheinbaum, si ella ganara la Presidencia.
El tan criticado y protagónico presidente del PRI sorprendió a varios con su comportamiento dentro del Frente Amplio por México. Aproximadamente durante dos años se dedicó a armar la alianza con PAN-PRD y, según trascendidos, el pacto suponía dejar la candidatura de la Presidencia al blanquiazul y la de la CDMX al PRI.
Difícil debió ser negociar la declinación de Beatriz Paredes, siendo que ésta venía de atrás para adelante, pero teniendo ante sí la amenaza de una votación infiltrada que no fuera compatible con las encuestas donde Gálvez aventajaba.
Muchos auguraban que en cualquier momento Alito traicionaría a la Alianza. No parece haber sido así.
Hace unos días, comunicó manter su compromiso con el Frente Amplio por México. Sin rubor, reconoce que el FAM “tenía que ser encabezado por la persona que más entusiasmara a la gente y esa fue Xóchitl” (“Entredichos”, El Financiero TV).
Acusado de neoliberal desde Palacio Nacional, lo cierto es que De la Madrid no se atora con las ideologías; para él, solo “hay gente que construye o que destruye”. No obstante, tiene claro que la próxima elección será polarizada al existir dos visiones para el país.
Es de esperar que su aportación para el proyecto de gobierno de coalición sea principalmente en el campo económico; se manifiesta por una economía mercado que abarque PYMES lo mismo que empresas globales y donde haya oportunidades para todos. Para fortuna del FAM, De la Madrid puede contribuir en otros campos más, como el Turismo, el campo, la tecnología y la viabilidad de las ciudades.
Para las nuevas generaciones, Paredes dio la sorpresa al demostrar que hay priistas pensantes, congruentes y sin cadáveres en el clóset. Durante los foros organizados por el FAM, hizo gala de su visión de Estado; para mí, lo más interesante fue su propuesta de reformar el poder. Claro, la propuesta no es muy vendible electoralmente, pero es harto necesaria y trascendente. En su discurso de despedida, afirmó que no tuvo “la aptitud de convencer” a sus correligionarios; me permito discrepar, lo que no convencía era ver al PRI en la Presidencia.
En lo que va del mes, no se ha visto a doña Beatriz. Ojalá se sumara a los trabajos por venir en el Frente. Una voz inteligente y decidida sería una gran contribución.
Hasta aquí mis primer corte de caja. Es momento de reacomodar las fichas.
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .