Opinión

Sale España del Top Ten con récord en Inversión Extranjera Directa

De acuerdo a la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, no obstante, se observa la diversificación del origen de las inversiones y sus sectores de participación.

Pero la participación de inversionistas de otros países ya cambio. Con la adquisición por parte de un fondo mexicano de las plantas de Iberdrola, España ya no aparece en el segundo lugar como inversionista extranjero.

España se ostentaba, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, como el segundo país con mayor participación en la IED con más de 3,700 millones de dólares. Después seguía Alemania, Argentina y Japón.

Hasta el tercer trimestre, Alemania mantenía inversión por 2,800 millones de dólares. Ahora, las cifras al segundo trimestre de 2024 revelan una participación de 4,167 millones de dólares. La participación de Japón también aumentó de 2,400 a 3,082 millones de dólares mientras que la de Argentina cayó de 2,500 a 900 millones de dólares.

La inversión de Canadá pasó de 2,200 a 2,400 millones de dólares. De entre los diez jugadores más importantes en la IED, destaca la presencia de Corea del Sur con 677 millones de dólares.

Comienza registro de la mexicanización de platas Iberdrola

Así, con más de 31 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en México hasta el segundo trimestre de 2024, la economía mexicana alcanzó nuevo máximo histórico. En comparación con la inversión por 29,041 millones de dólares registrada al segundo trimestre de 2023, este indicador logró un crecimiento de 7%, informó la Secretaría de Economía.

La cifra de IED, al cierre de junio, presenta cifras preliminares al segundo trimestre de 2024, una estadística que se actualiza periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNE).

La compra a la española Iberdrola de las plantas que operaba en México se reflejó parcialmente en esta estadística, por lo que no impactó el registro contable de la IED, de acuerdo con una consulta que realizó Revista Fortuna a la Secretaría de Economía.

En el desglose de nuevas inversiones, la Secretaría de Economía reportó un ajuste de 289 millones de dólares que corresponden a movimientos que derivan de la adquisición del capital extranjero por parte de mexicanos, fusiones entre empresas o liquidaciones, según la cifra preliminar con corte al 30 de junio de 2024. Así, a cierre de junio, el registro del cambio de propiedad de las plantas de Iberdrola se registró parcialmente.

Como se sabe, las plantas de Iberdrola fueron adquiridas en 6,000 millones de dólares a través de un fideicomiso nacional de capital privado (Mexico Infraestructure Partners), el cual se endeudó para financiar la compra a Iberdrola.

Confirma HR Media cifras de audiencia históricas

¡Qué niveles de audiencia televisiva y consumo digital dejó París 2024 en todo el mundo! Las cifras de televidentes diarios e interacciones generadas en redes sociales que reveló el Comité Olímpico Internacional dan cuenta de que el poder de convocatoria previsto fue mucho mayor a lo esperado y que las audiencias para TelevisaUnivision fueron históricas. México no es la excepción en esta tendencia. Un reciente reporte de audiencias emitido por el centro de investigación y análisis de medios HR Media señala que los Juegos tuvieron a 47.6 millones de personas, es decir, más de 37% de la población total mexicana, frente a las señales de TelevisaUnivision, la televisora con los derechos de transmisión de las Olimpiadas en tv abierta y restringida, a lo largo de 19 días de transmisiones. TelevisaUnivision bate récords de audiencia en París 2024: HR Media”]En los números revelados por HR Media, llama la atención que México conserva un profundo arraigo por el consumo de contenidos audiovisuales a través de la televisión. Así, mientras la inauguración fue vista en TelevisaUnivision por 7.5 millones de personas, por Claro Video, la empresa que contó con los derechos digitales de París 2024 en el país, únicamente fue sintonizada por 1.3 millones.

X: @LaVillegas1

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México