Opinión

Sector inmobiliario estable y en crecimiento: CBRE

No obstante que los nubarrones de desaceleración económica son más evidentes, el sector inmobiliario atraviesa por un clima de estabilidad y crecimiento. Sergio León, director de Estrategia Comercial y Marketing de Levy Holding, explica: "La industria no solo está creciendo, sino que está evolucionando rápidamente. Vemos una oportunidad única en la diversificación geográfica y sectorial, donde regiones como el Bajío, la Riviera Maya, y el Noreste están emergiendo como polos de desarrollo con dinamismo”; misma opinión que comparte Carlos Sánchez, Manager del área de Retail para CBRE México, al señalar que al mes de julio se incorporaron 95,500 metros cuadrados en cuatro nuevos centros comerciales.

La industria inmobiliaria se encuentra en una fase de expansión significativa. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sector registró en 2023 un crecimiento del 5.3% en la inversión, alcanzando los 25 mil millones de pesos. Esta tendencia al alza destaca la fortaleza y la adaptabilidad del mercado inmobiliario en el país. El crecimiento del sector ha sido impulsado por varios factores clave, incluyendo la expansión del turismo, el incremento de la urbanización, y la creciente demanda por espacios comerciales y residenciales. Estos elementos han fortalecido la posición de México como un destino atractivo para la inversión inmobiliaria.

Sin embargo, el sector inmobiliario no está exento de desafíos, como la volatilidad en los precios de materiales de construcción y las tasas de interés. No obstante, la industria ha demostrado una capacidad notable para adaptarse a estas fluctuaciones.

⁠”De acuerdo con el índice Pogen, la afluencia en centros comerciales durante marzo y junio 2024 se presentaron las variaciones anuales más altas con 9.6% y 8.3% respecto al mismo mes del 2023, esto es en parte derivado por el incremento en el consumo y la llegada de nuevas marcas al país. Por lo que se espera que estos indicadores sean un estímulo para acelerar la construcción de los desarrollos que se tienen en pipeline y puedan ingresar más de 123,500 m2 al cierre del 2024”, destacó CBRE

DESEMPEÑO. - La planta de Samsung en Querétaro, se consolida como un Hub clave de exportación de electrodomésticos para América, siendo una de las más importantes de la compañía a nivel mundial. Enfocada en productos de alta tecnología, esta planta desempeña un papel fundamental en la meta de Samsung de ampliar la inteligencia artificial a través de su iniciativa “IA para todos”, que abarca también a América Latina. Con una capacidad de producción diaria superior a 16 mil productos, la fábrica en Querétaro produce más de 4 millones de unidades al año.

PREMIO. - Banco Santander México fue el ganador de la primera edición del “Digital Innovation Award” convocado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), celebrado en Panamá, con su modelo de atención a clientes en redes sociales por medio de Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), único en la región.

CREDITO. - Para fortalecer el compromiso con las pymes mexicanas y la apuesta por el crecimiento del sector en el país, J.P. Morgan y Mercado Libre firmaron un acuerdo de financiación por 250 millones de dólares, lo que le permitirá a la empresa de tecnología latinoamericana reinvertir y financiar a más emprendimientos y personas particulares en los siguientes años.

IMAGEN. - AT&T México, que lleva Mónica Aspe presentó su nueva esencia de marca bajo el slogan “Más que números, personas”, con el cual busca evolucionar la experiencia que brinda a sus 22.6 millones de clientes, con innovación y personalización.

Lee también