La sorprendente reactivación de la economía mexicana en el pasado mes de octubre es, sin duda, una buena señal respecto al potencial que tiene nuestro país en sus diferentes sectores productivos. Fueron dos los factores determinantes para que nuestra economía presentara ese crecimiento, el primero es el relacionado con las remesas que mandan nuestros paisanos desde los Estados Unidos, y el segundo es el gran volumen de exportaciones que realiza México hacia ese mismo país, las cuales repuntaron considerablemente en el mes de septiembre alcanzando un récord, en gran medida gracias a la reactivación del sector automotriz. Estas exportaciones han sido ampliamente favorecidas por el tratado comercial firmado en 2018 conocido como T-MEC.
Sin embargo, el gran riesgo para la economía de nuestro país son las negociaciones entre México y EU por las reclamaciones de este último país que alega violaciones a los acuerdos firmados por México a causa de las políticas energéticas emprendidas por el gobierno actual, tema en el que difícilmente se podrá evitar el establecimiento de un panel que solicitará EU para dirimir las controversias.
Si el gobierno insiste en su postura nacionalista de hacer respetar la soberanía de la nación, por encima de los acuerdos firmados en el 2018, nada bueno podemos esperar para la economía mexicana durante 2023.
Otra noticia que pone en vilo a la economía a nivel mundial es la relacionada con el retiro de Rusia, el pasado fin de semana, de un acuerdo de exportación de cereales en el mar negro, negociado por la ONU. Esta situación podría agravar la crisis alimentaria mundial y provocar un aumento en los precios, además de acrecentar el problema inflacionario que parecía haber tocado su punto máximo.
Esperemos que los datos económicos dados a conocer por el INEGI de Graciela Márquez, constituyan una señal de que las previsiones negativas para el 2023 se puedan neutralizar, al menos en nuestro país. El gran motor de la economía mexicana quedó de manifiesto con las recientes festividades del día de muertos, que según datos oficiales tan sólo en la Ciudad de México, tendrá una derrama cercana a los 7 mil millones de pesos, a nivel nacional la cifra se situará por encima de los 37 mil millones de pesos, lo que seguramente impactará positivamente los resultados de noviembre.
FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN GUANAJUATO CAPITAL
Catalogada como patrimonio de la humanidad, la ciudad de Guanajuato, realiza en estas fechas diferentes actividades relacionadas con el Día de Muertos. Este evento está catalogado como el tercero más importante en su tipo a nivel nacional. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Guanajuato se encuentra la presentación de la ofrenda monumental, instalada en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, así como un espectacular show de videomapping, que se proyectará en la recién restaurada fachada romántica del templo de San Roque, y en el que se realizará un paseo histórico por las tradiciones mexicanas de Día de Muertos. En materia turística la ciudad de Guanajuato tiene muchos atractivos, recientemente incorporó a su oferta los segmentos de naturaleza y aventura, así como el de romance y lujo. En este sentido el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, que preside Javier Pérez Ordaz, ha sido un actor clave. La ciudad cuenta con una infraestructura hotelera robusta soportada por más de 160 establecimientos de hospedaje que tan solo en 2021 albergaron a más de 590 mil turistas, lo que representó una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos.
Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.
@fer_martinezg
fermx99@hotmail.com
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .