Opinión

Subsidios a CFE de 170.5 mmdp en 2 años: CFE

Fitch Ratings estima que las transferencias gubernamentales totales a CFE, que lleva Manuel Bartlett, por subsidios en 2024 sean de aproximadamente 81,500 millones de pesos, y de 89,000 millones en 2025. Un total de 170,500 millones. "Las calificaciones incorporan un incentivo muy fuerte del gobierno mexicano para apoyar y una fuerte responsabilidad de apoyar a CFE en caso de dificultades financieras, dada la importancia de la compañía para el sistema eléctrico del país", indica la calificadora.

Por esas razones Fitch dio a conocer las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 'BBB-' y la calificación nacional de largo plazo en 'AAA(mex)' y la nacional de corto plazo en 'F1+(mex)'. Todas con perspectiva estable.

La CFE es vulnerable a los cambios políticos, ya que el gobierno federal, a través de la empresa productiva del Estado y el CENACE, es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional. "El cambio en la administración de México podría llevar a un cambio en el plan de inversión y las actividades de la empresa. Será difícil financiar aumentos sustanciales en las inversiones sin deuda adicional o apoyo gubernamental", advierte.

La necesidad de inversión es imperiosa para la CFE, quien busca sumar 8.2 Megavatios a su capacidad durante 2024-2026. Fitch tomó en cuenta que la CFE seguirá con exposición al precio del gas natural, ya que en la matriz de generación de energía en México se mantiene predominante la energía térmica y la demanda energética seguirá siendo atendida principalmente a través de nuevos ciclos combinado.

La calificadora proyecta que ingresos aumenten 1% en 2024, impulsados por mayores ingresos por energía.

DEUDA.- En una evaluación de Fitch Ratings a empresas productoras de petróleo, nacionales e independientes de América Latina, Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Oropeza, acapara el 60% del pasivo total. De 11 empresas de la región: cinco nacionales y seis independientes, la deuda al cierre de 2023 asciende a 176,000 millones de dólares, de los cuales 106,056 millones pertenecen a Pemex. Los expertos de Fitch Ratings aseguran que Pemex se va a mantener como una carga fiscal de México y no esperan un cambio en los apoyos financieros del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la agencia, desde 2019 el Estado mexicano ha proporcionado cada año a Pemex alrededor del 1% del PIB del país. Esto resulta en una menor recaudación de impuestos y está impactando negativamente las finanzas públicas de México.

INVERSIONES.- “Estamos entusiasmados con la expansión, que fortalecerá nuestras operaciones y contribuirá al crecimiento económico de Colima. Para finales de 2025, habremos invertido 300 millones de dólares en la ampliación de nuestras instalaciones. capacidad operativa y refuerza nuestro papel en el desarrollo económico regional y nacional”, señaló José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo. En el primer cuatrimestre de 2024, se reportó un aumento del 29% en la carga movilizada, con un movimiento acumulado de 466 mil TEU’s frente a los 360 mil del año anterior. Además, la mercancía de exportación creció un 39%, alcanzando 189,188 TEU’s en comparación con los 136,268 TEU’s de 2023, lo que demuestra el sólido crecimiento, pues estas cifras han ido en aumento año tras año.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México