Opinión

Tango & Cash

Lo programas sociales, en especial el que beneficia a los adultos mayores, son la tabla de salvación de la 4T. Constituyen su seguro de vida. Todo lo demás, la lucha contra la corrupción, la superioridad ética, su pobreza franciscana, están quedando como broma de mal gusto. La población mayoritaria está dispuesta a dejarlo pasar todo, con tal de no perder los recursos que llegan a casa por los programas sociales.

Adultos mayores

Adultos mayores

Si cachan al presidente y los suyos en una acción concertada propia del crimen organizado para burlar al SAT, duele, pero no importa tanto. Si los mismos señores y señoras que fustigaron por décadas el Ejército y la Marina hoy son zalameros hasta la ignominia con los uniformados, pues da pena ajena, pero se puede dejar pasar. Los que tacharon al PRI de ser la edición recargada de Alibabá y los 40 ladrones hoy les cambian impunidad por votos, pues es incómodo, pero no tanto.

Cualquier cosa menos perder el dinero de los viejitos, de las madres solteras, de los jóvenes, de los niños. La 4T, a pesar de los graves errores cotidianos de su líder, llegará al final del sexenio con posibilidades de repetir en el 2024 por el dinero que entrega a la población con los programas sociales. Ese es el verdadero imperio del cash.

La oposición no ha podido capitalizar políticamente la crisis de la 4T, porque está sumida en su propia crisis, que para algunos partidos, como el PRI y el PRD, puede ser terminal. Es inadmisible que, a estas alturas del sexenio, cuando falta apenas un año para los destapes de los candidatos presidenciales, el PRI todavía no decida si oponerse o sumarse al partido hegemónico.

La duda ontológica no obedece a una cuestión ideológica o de beneficio para la nación. Nada de eso. Los líderes priistas están negociando con el gobierno impunidad por votos en decisiones claves del Congreso. Quieren quedarse con su dinero mal habido, que el gobierno haga como que no conoce sus triquiñuelas, a cambio de votos para sacar adelante las iniciativas que le interesan al presidente. Grilla de cloaca.

Una de las señales de la crisis de la 4T es que sus jaurías han perdido efectividad en los medios tradicionales y en las redes sociales. Sus operativos en lugar de controlar los daños, aumentan los perjuicios. Los recientes casos de Guacamaya y el Rey del Cash lo muestran. El golpe de los hackers, que el presidente minimizó, tiene al Ejército a la defensiva, desconcertado, tratando de explicar cosas inexplicables.

Lee también

Con respecto al libro de Elena Chávez los ataques en las redes lo convirtieron en el fenómeno editorial del año que se distribuye a la velocidad del sonido en la edición comercial y en PDF. Elena saldrá de pobre antes de que termine el año, pero los directivos de las jaurías pueden perder la chamba.

En un intento desesperado de desviar la atención el presidente volvió a uno de sus trucos preferidos, hablar de la sucesión. La verdad es que lo disfruta porque los medios caen siempre en el garlito. Ayer, tratando de burlarse de ellos, sacó una lista de los aspirantes presidenciales del bloque conservador. Tal vez sea burla, pero hay en la lista nombres y apellidos de gente que se seguro harían en Palacio un mejor papel que el tabasqueño.

Lo de la lista de aspirantes de la oposición es otra gandallada, pero la lista de sus propias corcholatas es peligrosa. Va una alerta a tiempo: el grupo criminal que atentó contra Omar García Harfuch, dicen que una célula del CJNG, es un peligro real para Claudia Sheinbaum.