Opinión

Telecomunicaciones, la joya de la corona de CFE

Fue hace unos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la entidad que se haga cargo de la operación y activos estratégicos de Altán Redes. Además, la banca de desarrollo: Banobras, Bancomext y Nafin traspasarán a CFE los intereses del Estado en Altán Redes. No sólo eso, serán la subsidiaria de CFE, TEIT, Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), la que fortalecerá, por primera vez, la rectoría y administración del Estado sobre los activos de telecomunicaciones y la red compartida de Altán Redes que ofrece cobertura a más de 79.73 millones de personas en todo el país. Pero más allá de la cobertura tradicional, la cobertura social atiende a 108 mil 213 localidad entre las cuales poco más de 96,000 tienen menos de 250 habitantes. En la cobertura de Altán destacan 87 pueblos mágicos y 56 mercados comerciales. En el plano comercial, Altán Redes ofrece su red a los Operadores Móviles Virtuales (OMV´s), una joya. Mientras tanto, TEIT tiene la cobertura de fibra óptica estratégica que se necesita para avanzar en las telecomunicaciones en todo el país. Por eso, para muchos actores en este sector resultaba impensable un plan que se comentaba entre los pasillos de Palacio Nacional respecto a la participación preponderante que la firma JP Morgan buscaba en Altán Redes con una inversión por al menos 300 millones de dólares, lo que – en teoría – le daría acceso y derecho a una gran parte de la rentabilidad del “negocio”. Esa versión resultaba muy extraña porque el proyecto de la CFE en el mercado de las telecomunicaciones e Internet es social, con todas sus letras. En teoría, Altán tendría que seguir la misma línea. Al evocar la vocación social de la participación del Estado a través de CFE en este sector no se niega, sin embargo, la gran rentabilidad que puede generar su operación. Pensemos, por ejemplo, en que CFE y otras entidades del Poder Ejecutivo contraten sus servicios de telecomunicaciones e Internet con TEIT. Interesante y preocupante para muchas empresas como Telmex que siguen teniendo en el sector público a varios de sus grandes clientes.

CFE

CFE

Así que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, a través de la conferencia matutina, que sería CFE con TEIT la entidad que se haría cargo de Altán Redes se disiparon muchas dudas entre los diferentes niveles de gobierno interesados en la operación. Resulta que pudimos confirmar que en algunas oficinas de la Secretaría de Hacienda había preocupación y hasta prisa de trasladar activos a Altán Redes, una empresa a la que el gobierno federal reflotó para dejar el proceso de concurso mercantil con una inversión superior a los 161 millones de dólares aportada por la banca de desarrollo. ¿Sería pertinente dejar sola a Altán con JP Morgan con tal inversión y tal importancia estratégica para el país? La respuesta fue no y ahora será CFE la encargada de dirigir estos activos. La orden es clara: llevar internet a todos los hogares del país ahora que Altán tiene una participación mayoritaria del Estado mexicano. Así que en la Secretaría de Hacienda restaron presión a un asunto que los tenía preocupados porque, aunque aseguraban en una de las subsecretarías que tenían la instrucción presidencial de trasladar activos de TEIT-CFE a Altán Redes, la declaración pública del presidente López Obrador eliminó todas las dudas.

Tigres, por ViX y streaming.

Les cuento que ViX, el servicio de streaming líder en el mercado de habla hispana, anunció hoy que todos los episodios de su nueva serie documental TIGRES: LA HISTORIA PERFECTA estan disponibles desde el pasado 20 de julio, exclusivamente en su nivel premium. Además, el primer episodio se pudo ver en el plan gratuito de ViX el pasado 20 de julio. La producción original de ViX muestra el renacer del equipo, sus personajes, sus leyendas, campeonatos, cicatrices y el rol que han jugado su historia y aficionados en la creación del Perfil Tigre. Casi 30 años sin campeonatos, con la amenaza de un segundo descenso y con una afición que volcó su apoyo incondicional hacia el equipo. La serie demuestra cómo esa racha quedó atrás. Tigres: la historia perfecta muestra los inicios con los primeros dos campeonatos de Liga en 1978 y 1982, y da un recorrido por los momentos claves del equipo en la última década.

@Lavillegas1