Opinión

TelevisaUnivision, líder en programas en español en EU

Todo un éxito estrategia la Copa América para TelevisaUnivision, de acuerdo con los expertos en medios, entretenimiento y marketing en Estados Unidos.

De acuerdo con el medio especializado ADWEEK, luego de una reunión con John Kozack, vicepresidente de ventas multimedia de TelevisaUnivision, sobre cómo lograr grandes números en grandes momentos y aprovechar el poder de una creciente base de fanáticos en el marketing deportivo, la firma concluye con grandes resultados su cobertura de la Copa América y la Eurocopa este fin de semana. Para Kozack, TelevisaUnivisión es el “hogar del fútbol”. Durante el último mes, lo que hemos visto en los resultados lo ha reforzado entre la Copa América y la Eurocopa de la UEFA.

La primera Copa América de Conmebol en Estados Unidos desde 2016 ha sido un gran éxito para TelevisaUnivision, cuya cobertura deportiva en vivo representa actualmente 19 de los 20 principales programas en español transmitidos en Estados Unidos durante 2024. Desde que comenzó el torneo el 20 de junio, TelevisaUnivision ha sido la cadena número uno en horario estelar en cualquier idioma, según la empresa.

En total, los partidos de Copa han representado 8 de las 10 retransmisiones en español más importantes del año.

Entre los aspectos más destacados, el empate de México con Ecuador atrajo a 3 millones de espectadores en total. Aunque México fue eliminado en la fase de grupos, TelevisionUnivision promedió más de 2 millones de espectadores.

Además, la victoria de Argentina liderada por Lionel Messi sobre Canadá en la semifinal atrajo a 1.17 millones de espectadores, mientras que su compañero de equipo en Barcelona/Inter Miami, Luis Suárez, y la derrota de Uruguay ante Colombia atrajeron a 1.3 millones. Incluso los cuartos de final tuvieron un promedio de 1 millón de espectadores, encabezados por los 1,4 millones que vieron a Argentina derrotar a Ecuador.

Reguladores insuficientes: el caso de las Sofipos

Aunque no es un problema que se esté presentando recientemente, resulta que las Federaciones de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, auxiliares en la supervisión de las llamadas Sociedades Financieras Populares, tendrían que ser analizadas a la luz de la Ley Federal de Competencia. Resulta que, aunque la legislación financiera considera que las Federaciones son instituciones de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios y podrán adoptar cualquier naturaleza jurídica, siempre que no tenga fines lucrativos, resulta que, ante los nuevos jugadores, ante las nuevas entidades y las personas que buscan obtener una autorización, pueden ofrecer consultoría. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando comienzan a presentarse retrasos en los trámites y procedimientos que deben cumplir los nuevos jugadores. ¿Existe el conflicto de interés en las Federaciones de Entidades de Ahorro y Crédito Popular? ¿Se ha venido gestando una relación oligopólica que frena el ingreso de otros participantes?

Desde la ley y desde la CNBV se justifica esta supervisión auxiliar ante la imposibilidad de ver aumentar la nómina de los funcionarios que vigilen el cumplimiento normativo, ante la falta de recursos. Por ello, las Federaciones son autorizadas por la CNBV, para ejercer de manera auxiliar la supervisión de Sofipos en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Pueden revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligaciones y patrimonio, así como las operaciones, funcionamiento, sistemas de control y en general, todo lo que pudiendo afectar la posición financiera y legal de las Sofipos, conste o deba constar en los registros, a fin de que se ajusten al cumplimiento de las disposiciones que las rigen y a las sanas prácticas de la materia. Entre las Federaciones que se encuentran en operación se encuentran: Fine Servicios, S.C. (Fine); Federación Victoria Popular, S.C. (Victoria); Federación Atlántico Pacífico del Sector de Ahorro y Crédito Popular, A.C. (Atlántico); Federación Fortaleza Social, A.C. (Fortaleza); Federación Mexicana de Desarrollo, A.C. (Femdes) y la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales, A.C. (Fedrural).

Presentes en los Effie Awards

Por cierto, les cuento que Marco Kidwell, director general de Marketing de Contenidos en TelevisaUnivision es parte del Consejo Consultivo de Effie Awards México que impulsa la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE). El destacado Consejo Consultivo de Effie Awards México es una de las premiaciones más importantes en su tipo y en esta edición cumple 25 años reconociendo las estrategias de comunicación más efectivas del año. Este Consejo es conformado por un grupo de profesionales de primer nivel y de renombre en la industria, que mantienen, en cada edición, la calidad y la exigencia para verificar que los casos que se inscriban, presenten resultados que verdaderamente valen la pena ser reconocidos, bajo los más altos estándares de calidad con los que Effie, desde hace un cuarto de siglo, mantiene en alto su reputación. Luis Gaitán y Rosa María Gardea, presidente del Consejo y directora general de AVE, respectivamente, aseguraron en que ante la celebración de la próxima edición de los Effie Awards México, se ha logrado conformar una importante estructura que consolida los altos estándares de evaluación, para los mejores trabajos en comunicación, marketing y publicidad de la industria. La presidencia del Jurado Effie Awards México 2024 será ostentada por Deborah Armstrong, CEO y presidenta de L’Oréal México, quien cuenta con una experiencia de más de 18 años en distintas posiciones de liderazgo, en países de relevancia como Reino Unido, Francia, Italia, y el clúster España y Portugal. Gloria Aguilar- Chief Growth Officer de Havas Media México, Marcela Berlanga- director, LATAM Marketing Planning, Operations & Production y Carlos Chávez- Profesor Decano del IPADE y Consultor independiente, así como Alberto Esparza- Head of Agencies en Meta México, son otros de los integrantes del Consejo Consultivo de los Effie Awards.