Sorprendieron, por decir lo menos, las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en días pasados cuando, contra su costumbre, señaló que ya es tiempo de obtener resultados en seguridad ya que sin ella se enfría la inversión. El destinatario del mensaje fue sin duda el gobierno de la 4T.
Llamó la atención esta declaración ya que semanas atrás el embajador había resaltado en un evento ante el Presidente de la República, las buenas acciones de su gobierno y promovió una de sus obras insignia, el Corredor Transístmico.
Hasta hace poco, el embajador siempre se mostró muy cercano al Presidente López Obrador, para quien siempre tuvo elogios por sus diversas acciones de gobierno y muy seguido lo visitaba en Palacio Nacional, al grado que despertó suspicacias en el círculo empresarial de su país por considerar que no desempeñaba el papel que corresponde a todo embajador de defender los intereses norteamericanos.
Con estas declaraciones, el embajador asumió un papel más consecuente con su responsabilidad. El jueves pasado, durante la celebración de una reunión con representantes de la banca norteamericana en San Antonio, Texas, Salazar comentó que importantes empresas de EU pusieron freno a inversiones en el país, hasta que no se resuelvan las consultas sobre política energética de México en el T-MEC. Capitales multimillonarios en inversiones norteamericanas están detenidos, por este motivo.
Y es que las circunstancias obligan ahora a Ken Salazar a ser más duro con el Presidente López Obrador, ya que las probabilidades de que los republicanos vuelvan a tomar el control del congreso estadounidense son altas y con ello las presiones contra la administración Biden subirán, fundamentalmente en lo que se refiere a hacer cumplir el tratado comercial con México y la inseguridad desbordada que afecta a ciudadanos estadounidenses establecidos en nuestro país.
Sin embargo, al igual que el embajador Ken Salazar, diversas voces gubernamentales y del sector privado, aseguran que el T-MEC va a sobrevivir porque es un mecanismo irrenunciable para lograr nuevas metas de desarrollo en beneficio de los tres países que lo integran. Lo que preocupa más es el tema de la inseguridad. En este sentido, diferentes líderes empresariales mexicanos, han denunciado recientemente la falta de garantías para muchas empresas cuyos transportes son asaltados y extorsionados continuamente en las carreteras nacionales, así como el clima de violencia en muchas ciudades donde empresas pequeñas y medianas son obligadas a pagar derecho de piso al crimen organizado para poder trabajar.
Estos factores parecería que provocarán el fin de la luna de miel que vivía el embajador de Estados Unidos con el Presidente de la República, y habrá que ver la reacción que esto genere al interior del gobierno de la 4T.
@fer_martinezg
fermx99@hotmail.com
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .