Opinión

Turismo, recta final en Boca del Río

Uno de los últimos eventos del sexenio en materia turística será la Sexta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en el centro de exposiciones del WTC ubicado en Boca del Río, Veracruz.

Tianguis de Pueblos Mágicos

Tianguis de Pueblos Mágicos

El Tianguis de Pueblos Mágicos es una aportación de Miguel Torruco al quehacer turístico nacional. Su administración no solo resolvió mantener el programa de Pueblos Mágicos, el más antiguo de la dependencia, sino que lo potenció con promoción especial dentro y fuera el país.

El programa surgió por la necesidad de ofrecer a los visitantes opciones atractivas a los conocidos y afamados destinos de sol y playa. Ofertar los destinos tierra adentro. Cayó en terreno fértil porque la verdad es que en México abundan lugares con densidad cultural y belleza natural cuya combinación produce magia que atrae visitantes. Se logró algo que pasa muy pocas veces, crear una marca distintiva que opera de forma positiva en las localidades que reciben el nombramiento.

La lista tiene en la actualidad 177 nombres que estarán presentes en el Tianguis de Veracruz a donde llevarán muestras de sus tradiciones, artesanías, gastronomía y una amplia gama de expresiones artísticas. El Tianguis de Pueblos Mágicos está abierto al público, de manera que se convierte en una verdadera fiesta popular que muestra lo diversa que puede ser la magia.

El programa del Tianguis incluye una conferencia magistral del secretario Torruco denominada “La recta final” en la que hará un recuento de los logros y de las circunstancias que imperaron en la industria de viajes en el sexenio que está por terminar. El cambio de estafeta es inminente. Mientras una administración se extingue una nueva levanta la cabeza, la que presidirá Claudia Sheinbaum quien tomó la decisión de nombrar a Josefina Rodríguez como titular de la secretaria de Turismo a partir del primero de octubre. No falta casi nada.

Rodríguez domina como pocos el tema de los Pueblos Mágicos porque en su calidad de secretaria de Turismo de Tlaxcala encabezó los esfuerzos para que Ixtenco obtuviera la nominación. Hay que trabajar mucho antes del nombramiento, pero más una vez que se obtiene. Para sacarle provecho a la marca hay que crear productos turísticos, recorridos, accesos, señalamientos, hospedajes. Diseñar experiencias inolvidables para los visitantes. Hay que tener creatividad y no temerle a la innovación. Ixtenco se suma a otros dos Pueblos Mágicos de la entidad, Huamantla y Tlaxco, con los que seguramente tendrá que trabajar en conjunto para conformar rutas compartidas.

Ixtenco está ubicado a los pies de La Malinche por lo que el senderismo tiene un potencial increíble por sus hermosos paisajes. Es un bastión otomí en donde todavía muchos habitantes lo hablan, con múltiples especies de maíz, morado, rojo y cremoso, base del célebre Atole de Maíz Morado con raíces prehispánicas. Una bebida ancestral que distingue a México. Josefina ha estado del otro lado del escritorio, de modo que su comunicación con los secretarios de Turismo de las entidades federativas será fluida porque hablan el mismo idioma.

La idea es que la vitalidad y creatividad que Josefina le inyectó a su pasó a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala tenga pronto resonancia nacional, que los desafíos del sector tengan un nuevo acercamiento, una mira distinta, lo que siempre es positivo. Josefina tiene la posibilidad de reestablecer el diálogo con los empresarios del sector, entre otras cosas porque ella misma es, a pesar de su juventud, una empresaria turística probada en retos complejos.

El turismo es el principal generador de empleo para mujeres y jóvenes y representa casi el 9 por ciento del PIB nacional. Ha probada su eficacia para combatir la pobreza y crear polos de desarrollo. No solo hay que tomarlo en serio, hay que hacerlo una prioridad nacional.

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