Una de las industrias que más padeció los estragos ocasionados por la pandemia, fue la del turismo. Se calcula que el sector perdió alrededor de 1.4 billones de pesos, como consecuencia de ese suceso que azotó al mundo entero. Sin embargo, la industria sin chimeneas, conocida también con esta expresión, ha mostrado una gran vitalidad y capacidad de recuperación, pues se estima que para este año 2023, nuestro país obtenga ingresos por 31,169 millones de dólares provenientes del turismo. Esta cifra será 11.3 por ciento mayor a la obtenida el año pasado, lo que resulta muy alentador si consideramos que la derrama generada por la actividad turística, representa el 7.5 por ciento del PIB.
En este contexto se desarrolla la edición número 47 del Tianguis Turístico, que organiza la Secretaria de Turismo de Miguel Torruco por primera vez en la Ciudad de México, inaugurado el pasado día 26 y que concluirá el día de mañana 29 de marzo. Se considera el evento más importante para la industria turística nacional. Participarán más de 600 empresas expositoras, como son grupos hoteleros, aerolíneas y 113 mil personas de 700 grupos de compradores, como mayoristas de viajes, agencias de viaje nacionales e internacionales, tour operadores, así como representaciones de los 32 estados de la república, con sus respectivos stands.
Para el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, el evento reviste singular importancia ya que la capital recibirá un promedio de 15 mil visitantes durante los días de exposiciones en el Tianguis. Pero a nivel nacional México recibe anualmente a más de 56 millones de compatriotas y en cuanto a turistas internacionales, el año pasado visitaron nuestro país 66 millones de personas.
Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México está dentro de los 10 países a nivel global que reciben un mayor número de visitantes extranjeros, de ahí la importancia del sector como generador de divisas. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que uno de los grandes retos que se presentan para esta actividad tan noble es el de proyectar un ambiente de seguridad para quienes nos visitan. Últimamente se han incrementado diversos hechos delictivos que han dañado la imagen del país en el extranjero, lo que se ha tomado por representantes de organismos de promoción turística y congresistas mexicanos como señales de alarma que obligan a nuestras autoridades y a todos los jugadores en el sector a trabajar para definir una estrategia que evite ahuyentar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Tarea urgente sin duda.
AUMENTA DEMANDA POR SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE
Se estima que el sector del autotransporte de carga en México tenga un crecimiento de alrededor del 20 por ciento para los próximos tres años debido a la relocalización de empresas desde Asia a nuestro país, impulsado por el T-MEC. Actualmente la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno del nearshoring ya provocó el incremento del 2 por ciento mensual en los volúmenes del comercio de carga terrestre entre México y Estados Unidos. Es en este contexto que Morgan Express, empresa de autotransporte de mercancías, se ha enfocado en realizar un agresivo programa de reclutamiento de operadores en toda la república mexicana, ante la escasez de este tipo de mano de obra que aún persiste en el sector. La gira abarcó ciudades como Nuevo Laredo, Poza Rica, Veracruz, y Villahermosa. La estrategia de la empresa se basa en ofrecer las mejores prestaciones en el mercado, así como estímulos y comisiones. Además, Morgan Express brinda la posibilidad a sus operadores de aplicar para una posición en la filial del grupo en los Estados Unidos, después de un año y medio de trabajar en México.
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