Opinión

Vacunas personalizadas contra el cáncer

La medicina sigue avanzando, no se detiene. Puede ser lento a veces, pero seguro. Una publicación reciente en la revista Nature, justo del día de las madres, da cuenta de lo que puede venir hacia el futuro no muy lejano.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más temidos de la actualidad. Ocurre en personas de 60 años en adelante, aunque como sucede con muchos tumores malignos, puede ocurrir a edad más temprana. Cuando se manifiesta, usualmente por dolor o por obstrucción de las vías biliares, ya es demasiado tarde. La cirugía alivia las molestias y provee de mejor calidad de vida, pero la mortalidad a 2 años es mayor del 80 %. Ver deteriorarse a un paciente con cáncer de páncreas hasta su muerte hace que uno se cuestione la necesidad de que exista del suicidio asistido.

La semana pasada se publicó un estudio fase 1 sobre la utilización de una vacuna de RNA mensajero en el tratamiento del cáncer de páncreas. 16 pacientes con cáncer de páncreas fueron operados y recibieron el tratamiento habitual. Pero, los investigadores tomaron células normales del páncreas y células del tumor, secuenciaron los diversos transcritos en ambos tipos de células y con esto determinaron cuáles podrían ser los neo antígenos presentes en las células cancerosas. Los neo antígenos son proteínas que expresan las células cancerosas. Si le enseñamos al sistema inmune a reconocerlos y responder contra ellos, podemos lograr que los linfocitos del enfermo, particularmente los llamados CD8, respondan contra las células de cáncer y las destruyan.

Con los neo antígenos potenciales en cada enfermo, se prepararon vacunas de RNAm, como las que se hicieron contra el SARS-CoV-2. Son relativamente rápidas de producir y a cada enfermo se le aplicó, nueve semanas después de la cirugía, una vacuna contra un máximo de 20 neo antígenos de su propio cáncer. Es decir, las secuencias del RNAm de las vacunas de cada enfermo eran diferentes, personalizadas, hechas a la medida.

Ocho de los 16 enfermos (50 %) mostraron respuesta inmunológica contra uno o más de los neo antígenos predichos. A los 18 meses de seguimiento, los ocho pacientes que tuvieron respuesta inmunológica seguían sin evidencia de recurrencia, mientras que, de los otros ocho, seis ya tenían recurrencia, con tiempo promedio a los 13 meses, como suele ocurrir en este tipo de tumores. No había ningún dato clínico, radiológico o de laboratorio en los ocho enfermos que respondieron que hiciera suponer que su pronóstico al inicio de la terapia era mejor que el de los que no respondieron.

Es un estudio pequeño y apenas de fase I, pero los que conocemos como evoluciona la ciencia médica sabemos que este trabajo es muy probable que represente un parteaguas en el tratamiento del cáncer. Si una vacuna puede servir para el tratamiento del cáncer de páncreas, imagínense lo que se puede hacer con tumores menos malignos. Los grupos antivacunas podrían estar enfrentando un reto enorme. No es lo mismo pensar, si no me vacuno “quizá no me dé la enfermedad” a decir “me muero en unos meses”.

Si esto funciona, lo que viene es un reto científico-tecnológico enorme: hacer vacunas personalizadas contra el cáncer en tiempo récord, antes de que el cáncer termine con la vida del enfermo. Necesitamos más inversión en ciencia médica, de lo contrario, no solo no vamos a poder hacer lo que hagan en otros países, ni siquiera lo vamos a entender.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México