La virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tendrá que lidiar con los intereses de varios personajes que la acompañaron durante su campaña, a los que ubicará en posiciones clave dentro de su gobierno. Uno de ellos y quizá el de mayor relevancia es Horacio Duarte, quien fuera su coordinador de campaña y ex director de las aduanas del país, se espera sea nombrado secretario de gobierno del estado.
A lo largo de casi un siglo el llamado Grupo Atlacomulco, encumbró a poderosos políticos, quizá el más emblemático fue el profesor Carlos Hank González, llamado así por haber sido maestro rural en su natal Atlacomulco, y a quien se le atribuye la famosa frase “Un político pobre es un pobre político”. Esta agrupación será desplazada por el ahora poderoso Grupo Texcoco, fundado por Higinio Martínez en la década de los noventa. Este grupo político al que también pertenece Horacio Duarte, tendrá gran influencia en las decisiones de mayor importancia que tome la nueva gobernadora.
Con el triunfo en el Estado de México, el grupo Texcoco se coloca como una de las corrientes con mayor fuerza dentro de Morena, y su opinión tendrá un gran peso en la elección del candidato presidencial que contenderá en el 2024. Y es que este estado concentra a más de 17 millones de habitantes, lo que lo hace la entidad con mayor importanciaelectoral del país y también uno de los estados en donde los contrastes entre la riqueza y la pobreza son más fuertes, la mitad de su población gana menos que el salario mínimo y se ha distinguido como la entidad con el mayor número de feminicidios, homicidios dolosos, extorsiones, robo con violencia en transporte público y una desigualdad social insultante, que contrasta con el hecho de ser el segundo motor económico del país.
El fantasma del abstencionismo se hizo presente el las elecciones del pasado domingo, ya que cerca de la mitad de los mexiquenses no votaron. La elección reflejó que al igual que el país en su conjunto, el Estado de México también está dividido, por lo que Delfina Gómez tendrá que demostrar en sus acciones de gobierno que es una política inteligente que sabe conciliar y no confrontar, tomando decisiones sensatas y congruentes entre lo que ha sido su discurso político y los hechos, una vez que asuma el poder en el estado. Deberá ver hacia el futuro aceptando su responsabilidad sin culpar al pasado de todos los males, puesto que es bien sabido que durante los casi cien años de predominio de gobiernos del PRI en la entidad, hubo de todo, malos y buenos gobiernos, corrupción, complicidades de autoridades con criminales, desfalcos y demás lacras, pero ella debe ver hacia adelante para cambiar la forma de hacer política y entregar buenos resultados.
Con la derrota de la alianza opositora encabezada por el PRI, este partido estará al borde de su desaparición, ya que pierde la entidad más importante que tenía con el padrón electoral más numeroso del país y esto sin duda repercutirá en su participación dentro de la mencionada alianza con miras al 2024.
La alianza opositora tiene que aprender de los errores cometidos en el Estado de México, sobre todo en lo que se refiere a la elección del candidato. Por el contrario, en el caso de Coahuila, donde Manolo Jiménez tuvo un triunfo contundente sobre Armando Guadiana, con más de 25 puntos de ventaja, la ciudadanía decidió seguir con el PRI por los buenos resultados de su gobierno. En este sentido, la baja aprobación al gobierno de Alfredo del Mazo, fue un factor que influyó negativamente en los resultados de la elección.
De aquí en adelante y ya con los resultados de estos dos estados, los integrantes de la alianza opositora se deberán preparar para poder entusiasmar a quienes no están satisfechos con los resultados del actual gobierno con un candidato o candidata competitivo para poder enfrentar a la fuerza incontenible de Morena.
@fer_martinezg
fermx99@hotmail.com
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .