Opinión

Virtudes

Todos tenemos muchas virtudes y muchos defectos. Está en nosotros acrecentar las primeras y corregir los segundos.

Una de las virtudes más importantes es la disciplina, misma que unida a la perseverancia significa la capacidad de continuar un camino iniciado y no abandonarlo hasta llegar a su culminación.

Esto podemos aplicarlo en nuestras actividades cotidianas. Proponernos metas y no cejar en nuestro empeño hasta verlas realizadas.

Claro que debemos estar dispuestos a enfrentar dificultades, pero debemos hacerlo con buen ánimo, y evitar las tentaciones que nos quieran desviar de nuestro camino.

Un muy joven Cassius Clay recibe la medalla de oro en la disciplina de boxeo.

Un muy joven Cassius Clay recibe la medalla de oro en la disciplina de boxeo.

Archivo.

Debemos saber que la disciplina es fundamental para el éxito en diversas áreas de nuestra vida, ya que nos permite enfocarnos en nuestros objetivos, planificar y obtener autocontrol en la toma de decisiones, así como desarrollar ciertas habilidades y hábitos positivos que nos ayudan a mejorar continuamente

La disciplina nos conduce a la eficiencia y en ocasiones a la excelencia.

Nos permite ahorrar tiempo y no desperdiciar nuestra energía, elementos muy valiosos que podremos utilizar en nuestro esparcimiento, obteniendo de todas formas el resultado que buscamos. La disciplina nos incentiva a lograr más con menos, administrando nuestros recursos de manera más inteligente.

El ser disciplinado en nuestra vida personal nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, ya que buscamos alimentarnos de la mejor manera, dormir las horas suficientes, hacer ejercicio con regularidad y aprovechar nuestro tiempo libre para nuestra recreación. Con disciplina nos volvemos más auténticos, pues decimos NO cuando lo amerita el caso, ya que no estamos dispuestos a sacrificar nuestro tiempo en aras de quedar bien con nadie.

La disciplina nos convierte en personas mas auténticas y más congruentes con nosotros mismos y con los demás. Esto se acaba reflejando hacia afuera, pues al no haber discrepancia entre lo que se hace, se dice o se piensa se acaban afianzando también nuestras creencias y valores.

No olvidemos que la congruencia también es una virtud, cuya finalidad es promover el respeto a la integridad personal de cada quien, de tal suerte que mejora la calidad de las relaciones interpersonales, convirtiéndolas en saludables y productivas.

Hablando de virtudes no podemos dejar de mencionar, el decoro y la dignidad, pues son elementos importantes para respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Si queremos mantener la armonía y el respeto en nuestras relaciones con los demás, debemos evitar las acciones que puedan ser consideradas ofensivas o inapropiadas para ellos. De esa forma también podremos exigir un trato justo y respetuoso para nosotros.

Lee también

En cuanto a la dignidad, es un derecho inalienable que todos poseemos. Cada quien debemos ser conscientes de nuestra valía, pues la dignidad nadie puede enseñarla, se tiene o no.

Es un derecho que nos asiste, el exigir respeto hacia nuestra persona, independientemente de las circunstancias personales, sociales o económicas. Debemos levantar la voz cuando alguien pretende ofender nuestra dignidad.