El filme documental Digna hasta el último aliento, del realizador mexicano Felipe Cazals, fue recibido con aplausos en su estreno mundial este viernes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por el público y la crítica, conmocionados por la impunidad y la corrupción en México.
“Mi película no es una denuncia, sino un testimonio y persigue el objetivo de llamar la atención de la opinión pública internacional sobre lo que pasa con el caso de Digna Ochoa que, a mi juicio, no está resuelto”, dijo Felipe Cazals al término de la proyección en la sección Panorama.
Digna Ochoa, abogada y activista de derechos humanos, murió en circunstancias aún no aclaradas el 19 de octubre de 2001. Si bien el caso ya ha sido cerrado por la justicia mexicana, las autoridades parecen empeñarse en que la muerte de la letrada aparezca ante el mundo como un suicidio.
De acuerdo a los críticos que hicieron su reseña en diarios alemanes, el documental de 117 minutos expone la debilidad e incapacidad del Estado mexicano para defender a sus ciudadanos frente al cercenamiento de sus derechos por las mafias políticas y económicas involucradas en el narcotráfico y el expolio del país.
América Latina hizo su entrada en la sección Panorama del Festival con los documentales: Traveling with Che Guevara, de Gianni Mina, y Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals, mientras se aguarda el pase de prensa de Fala tu, del brasileño Guilherme Coelho. Traveling with Che Guevara, incluida a último momento en la programación, era el esperado “making of” del largometraje Diarios de Motocicleta, del brasileño Walter Salles, sobre los años juveniles del legendario Ernesto Che Guevara.
El Festival fue abierto la noche del jueves sin mucho brillo. “Cold Mountain”, de Anthony Minghella, fue recibida apáticamente por el público y la crítica.
Faye Dunaway también asistió al festival, aunque no estaba prevista originalmente su llegada en los anuncios de los organizadores. El domingo estará en la capital alemana Peter Fonda, para presentar en la retrospectiva la legendaria película Easy Rider, que interpretó con Dennis Hopper en 1969.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .