Las autoridades de Perú temen que se fugue el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente en libertad condicional en Chile, por lo que han solicitado su inmediato arresto en caso de que la Fiscalía Suprema chilena se muestre a favor de su extradición, fallo que se dará a conocer el 23 de abril.
La solicitud ha sido cursada por el procurador Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, quien quiere juzgar al ex mandatario, que gobernó autoritariamente desde 1990 al 2000 y sobre quien pesan dos casos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.
Briceño indicó que el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Omar Chehade, viajó el pasado martes a Santiago de Chile para pedir a los abogados del Estado peruano que coordinen con los policías chilenos (carabineros) las medidas necesarias para cuando se conozca el dictamen fiscal, la próxima semana.
El procurador manifestó su confianza en que la fiscal Mónica Maldonado emitirá un fallo favorable a Perú, en vista a los “indicios razonables de la culpabilidad” de Fujimori.
Fujimori llegó a Santiago en noviembre de 2005 luego de permanecer durante cinco años en Japón, donde se refugió tras hacerse pública la gigantesca red de corrupción liderada por su ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso.
Mañana martes viajará a la capital chilena un grupo de deudos y víctimas de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, para solicitar al Poder Judicial de ese país que apruebe la extradición.
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, detalló que en la comitiva participarán, entre otros, los afectados de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Alberto Fujimori es solicitado por la justicia peruana por esas dos matanzas.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .