Opinión

Policía centralizada vs policía descentralizada

(La Crónica de Hoy)

Intenso debate se ha suscitado en los últimos días ante las propuestas del consultor Rudolph Giuliani para enfrentar la inseguridad pública en el Distrito Federal, una de las cuáles consiste en crear una policía centralizada y única en la ciudad de México, como la que existe en Nueva York.

Es indudable que la asesoría de Giuliani jugará un papel importante en el combate a la inseguridad pública, principalmente en lo que se refiere a aspectos como: la modernización y depuración de las policías, equipamiento tecnológico, aplicación de modernas técnicas criminalísticas y realización de estudios crimonólogicos, así como en la puesta en marcha de programas preventivos como los que se han desarrollado a partir del paradigma de “las ventanas rotas”, el cual ha demostrado que el desorden y abandono de la infraestructura urbana contribuyen al aumento exponencial de la criminalidad.

Sin embargo, en lo que corresponde al tema de las policías, la experiencia parece demostrar que para nuestra gran ciudad la mejor opción no es la de una policía única y centralizada, sino por el contrario, descentralizar los cuerpos policiacos hasta el nivel de las delegaciones.

Los resultados positivos que se pueden obtener con una estrategia de este tipo ya han sido probados en Iztapalapa, demarcación que el pasado 11 de enero cumplió un año de haber constituido su propia policía delegacional.

Gracias al trabajo realizado en un año, en enero del 2003 Iztapalapa dejó de ocupar el primer lugar en robo de vehículos, para pasar al tercero, registrándose una disminución del 16% en la incidencia de este delito. Por lo que corresponde a la comisión de delitos con alto grado de violencia, la demarcación pasó del segundo al sexto lugar, con una disminución del 31%.

La descentralización acerca a los cuerpos policiacos a los lugares donde se requiere mayor vigilancia, infunde en los ciudadanos más tranquilidad y seguridad, les permite evaluar y corregir la acción policiaca, reduciendo márgenes de ineficiencia, impunidad y corrupción, así como aplicar sanciones a los malos elementos.

La creación de policías descentralizadas está demostrando ser una excelente

opción para dar respuesta a la creciente demanda ciudadana de

disminuir los índices delictivos en la ciudad, por lo que debe ser apoyada a pesar de los obstáculos existentes.

Copyright © 2003 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México