La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral comenzó ya sus reuniones para elaborar en las siguientes dos semanas el dictamen sobre las auditorías y la comprobación de gastos durante las pasadas campañas electorales a Presidente de la República, diputados y senadores de los ocho partidos políticos nacionales.
Dicho dictamen deberá quedar listo a más tardar el próximo 16 de mayo a fin de que sea presentado para su análisis y votación por los nueve consejeros electorales en la sesión del Consejo General del IFE programada para el 21 de mayo y en la que se esperan multas millonarias para los partidos que incumplieron con los lineamientos marcados en la ley electoral.
En su labor, la citada comisión revisará el origen, monto y destino de los recursos de los Partidos Políticos Nacionales, erogados dentro del periodo del 19 de enero al 28 de junio de 2006, que legalmente es el lapso en el que se desarrollaron las campañas en la pasada contienda electoral.
Durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006, los partidos políticos contrataron una cantidad sin precedente de espacios en medios electrónicos de comunicación que, con base en diversas disposiciones, deberán tenerse en cuenta para las tareas de auditoría y fiscalización por parte de la autoridad electoral.
El IFE dispuso la contratación de los servicios de una empresa especializada para monitorear los promocionales a fin de contar con los elementos necesarios para fiscalizar los egresos destinados a la contratación de espacios en medios electrónicos de comunicación durante las campañas electorales federales reportados por los partidos políticos.
Las empresas contratadas para el monitoreo de medios y espectaculares, respectivamente, fueron IBOPE AGB México, S.A. de C.V. y SIGMADOS, S.A. de C.V.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde informó que se detectaron 757 mil 545 spots, mismos que tienen un testigo cinco minutos antes y cinco minutos después para que todos puedan consultarlo y despejar dudas.
Por ello rechaza que existan fallas en dicho monitoreo y desestimó las acusaciones del PRD, sobre todo, en el sentido de que le duplicó el conteo de spots para sancionarlo en venganza porque promueve la remoción de los consejeros electorales en el marco de la reforma electoral,
Toda la información obtenida de los monitoreos se cotejará con los informes presentados por los partidos políticos de conformidad con los ordenamientos aplicables y su finalidad será corroborar lo reportado en dichos informes y vigilar así el cumplimiento de las normas que regulan el origen y destino de los recursos.
El IFE cambia de empresa publicitaria
El IFE decidió cambiar de empresa publicitaria para promover su imagen y diseñar las nuevas campañas y institucionales, entre las que destaca la actualización del padrón electoral y las que se realizarán para las elecciones intermedias del 2009, cuando se renovará el Congreso de la Unión.
Luego de una licitación en que participaron 11 empresas, se eligió a la compañía “Imaginería Casa de Publicidad SA de CV” para que realice las campañas promocionales durante los próximos dos años ya que demostró ser “solvente y con precios aceptables para el instituto”.
Así el IFE decidió no renovar el contrato con la empresa “ProzaSlai” la cual manejó las campañas publicitarias de los últimos dos años, que incluyeron el exitoso spot de El Camaleón Casillas.
En un comunicado el IFE detalló que Imaginaría Casa de Publicidad ganó la licitación No. 00100001-003/2007 por lo que ahora se encargará de desarrollar el Diseño de la Estrategia, racional creativo y diseño de materiales impresos y audiovisuales para la Campaña Institucional 2007-2009.
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