Es cierto que cada vez hay mayor infraestructura y seguridad para realizar comercio electrónico y banca móvil, sin embargo es muy importante todavía nadie está exento de ser víctima de algún virus o del phishing y pharming, que en términos generales es el robo de información por medio de correos electrónicos que parecen legítimos, serios y seguros, pero que son total fraude.
Tanto los proveedores de correo electrónico, como las páginas de los propios bancos, recomiendan lo siguiente:
1) Sé muy precavido con correos que te piden tus datos personales.
2) Lee con atención los mensajes de correo electrónico que parezcan sospechosos.
3) Protege tus contraseñas.
4) Antes de escribir tu usuario, valida que tu navegador tenga el icono de candado de seguridad.
5) Después de ingresar tu usuario, valida que en la siguiente pantalla aparezca siempre tu nombre.
Para conocer la descripción de todas las recomendaciones, visita el especial de internet en www.cronica.com.mx
1) Sé muy precavido con correos que te piden tus datos personales. Todos los mensajes en los que se pide que indiques tu nombre, fecha de nacimiento, número de la seguridad social, nombre de usuario de correo electrónico, contraseña de correo electrónico o cualquier otro tipo de claves o información personal, cualquiera que sea el remitente, son casi con total seguridad mensajes fraudulentos.
Si por algún motivo piensas que se trata de un mensaje fraudulento, no respondas al mensaje ni hagas clic en ningún hipervínculo. Copia y pega la dirección URL de Internet y visita el sitio web de la empresa para obtener información de contacto. No dudes en ponerte en contacto con el servicio de soporte técnico de la empresa para confirmar que se trata de un mensaje de correo legítimo.
2) Lee con atención los mensajes de correo electrónico que parezcan sospechosos. Los mensajes que están mal redactados, contienen errores tipográficos o incluyen frases como "esto no es una broma" o "reenvía este mensaje a tus amigos" suelen ser fraudulentos. Algunas veces los nombres o las marcas de las empresas están mal escritos o son inexactos, no los abras, no des click en ninguna liga adjunta y nunca trates de responderlos.
3) Protege tus contraseñas. Crea una contraseña segura que tenga más de siete caracteres y una combinación de caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como los signos @ o #. También es aconsejable cambiar la contraseña periódicamente. Si recibes una notificación del Servicio de soporte al cliente en la que se confirma tu solicitud de cambio de contraseña, y no has cambiado recientemente tu contraseña, eso es un indicio claro de que alguna persona está intentando obtener acceso a tu cuenta y debes cambiar inmediatamente la contraseña.
4) Antes de escribir tu usuario, valida que tu navegador tenga el icono de candado de seguridad. Esto indicará que tienes una conexión https, es decir, que tus claves confidenciales viajan seguras. En la versión 6 de Internet Explorer, el icono de candado aparece en la esquina inferior derecha y en la versión 7 se muestra en la parte superior derecha del navegador. Esto es muy importante porque aunque el sitio de internet parezca auténtico, podría estar siendo dirigido a un sitio falso.
5) Después de ingresar tu usuario, valida que en la siguiente pantalla aparezca siempre tu nombre. Además de que aparezca nuevamente el candado de seguridad.
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