Corría el año de 1987 en África: dos países están en guerra, Nigeria y Biafra; combaten con odio, pero logran lo impensable: pactan una tregua para ver jugar a Edson Arantes do Nascimento, alias el Rey Pelé, escribe Marcial Fernández acerca de esta locura en el prólogo del libro También el último minuto. Cuentos de futbol, publicado por Ficticia, en su serie Ediciones del futbolista.
Se trata de una recopilación de 22 textos —de otros tantos escritores— la que hace Fernández donde aparecen cuentistas pamboleros made in Mexico.
Destacan los nombres de Mauricio Carrera, Gerardo de la Torre, Javier García-Galiano, Felipe Garrido, Ignacio Trejo Fuentes y Vicente Leñero, por citar sólo unos cuantos.
El libro abre las acciones con una soberbia narración de Leñero, quien da un certero pase a la red con “Hoy juegan”, la historia de Triste, un hombre situado fuera del mundo que no ve los partidos por la tele y que termina suicidándose, el día que gana la selección, “nomás por fregar” a su familia.
“Partido en dos” es un cuento de Nacho Trejo Fuentes, quien con el estilo, el desenfado y la gracia que lo caracterizan, escribe la historia de un seminarista, “un padrecito” futbolero, que sodomiza un compañero de equipo.
Javier García-Galiano escribe “Oración del jardinero”, un texto situado en la más pura tradición ontológica de los jóvenes hegelianos, que comienza con esta frase que Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling envidiaría: “En realidad todo ocurre en la memoria; también el aire y la tierra, y a veces la lluvia y el sol”.
Finalmente, Marcial recuerda en el prólogo la frase de Pascal que con en esos entresijos o licencias poéticas que otorga la dialéctica culmina con una reflexión acerca del futbol: “el corazón tiene razones que la razón desconoce”.
Y con esta sentencia echa a rodar “un balón de historias que inicia en el primer partido de México en la Copa de Alemania 2006, y concluye cuando dichas selecciones (Alemania vs. México) llegan a la final”. Inocente.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .