Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) culminaron hoy más seis horas de caminata espacial para realizar con "éxito" tareas de mantenimiento, informó la NASA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), señaló que el ruso Pável Vinográdov y el estadunidense Jeffrey Williams lograron reparar el sistema de oxigenación de la EEI.
Además reemplazaron una cámara, cambiaron un cable, recuperaron una placa de recolección de residuos y efectuaron experimentos biológicos, entre otros trabajos.
Fue la primera caminata de la "Expedición 13" de la EEI y fue calificada de "exitosa" por el centro de control de misión de la NASA, a pesar de que el tiempo previsto de cinco horas y 40 minutos para realizar el trabajo tuvo que prolongarse 52 minutos más.
La coordinación ruso-estadunidense de la misión prolongó la caminata debido a que uno de los astronautas tuvo problemas con el desprendimiento de un sujetador del pie que provocó una pérdida de tiempo durante las dos primeras horas de la misión.
Superado el problema los astronautas sustituyeron una cámara que falló en febrero de 2005, repararon un conducto de "Elektron", un sistema que produce oxígeno y retiraron los resultados de un experimento científico sobre los efectos de la ingravidez espacial en microorganismos.
También ajustaron dos antenas y sustituyeron la cámara de vídeo instalada en el "Sistema de Base Móvil", que controla el desplazamiento del brazo robot de la estación.
Los astronautas recogieron también los resultados del experimento "Kromka", que mide el grado de contaminación provocado por el escape de los motores de la nave.
Esta fue la primera caminata espacial de la "Expedición 13". La segunda debe realizarse en agosto, señaló la NASA.
La duración de seis horas y 32 minutos, es una de las más largas de las 65 realizadas hasta ahora en la EEI. La más larga se realizó en el 2001 durante una misión del transbordador Discovery y duró ocho horas y 56 minutos.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .