La Dirección General de Epidemiología emitió el Informe de la última semana del 2024 que describe el panorama epidemiológico del dengue en México. Esta enfermedad de origen viral, transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, fue responsable de los 125 mil 160 casos confirmados reportados en el año 2024. Durante este año, se observó un aumento significativo en el número de casos confirmados en comparación con el 2023 (56 mil 333 vs. 125 mil 160), lo que representa un incremento del 122%.
De estos casos, 56 mil 911 fueron clasificados como dengue grave o con signos de alarma, los cuales incluyen dolor o sensibilidad abdominal, vómitos persistentes, acumulación de líquidos sintomáticos, hemorragia mucosa, letargo y agrandamiento del hígado. Las defunciones también aumentaron de 203 en el 2023 a 478 en el 2024, lo que representa un incremento del 135%.
Distribución Geográfica y Demográfica
El 43% de los casos confirmados corresponden a los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Michoacán. La mayoría de los casos se presentaron en mujeres, y el grupo de edad más afectado fue de 10 a 35 años. En cuanto a los serotipos del virus del dengue, el más frecuente durante 2024 fue el serotipo 3, seguido por el serotipo 2. Sin embargo, los cuatro serotipos fueron detectados a lo largo del año.
Factores y Temporada
Desde inicios del 2024, el país ya experimentaba una situación de epidemia debido al elevado número de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La elevación exponencial de casos inició a finales de mayo, alcanzando su pico máximo a mediados de octubre. Entre los factores que contribuyeron a esta alza destaca la temporada de lluvias, que brindaron condiciones propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
El descenso en los casos de dengue hacia el final del año se atribuye al comportamiento general del dengue en el país, junto con las medidas de control implementadas por la Secretaría de Salud. Estas medidas incluyeron fumigación, control de criaderos de mosquitos, vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de los servicios de atención en salud.
Recomendaciones
A pesar del descenso en los casos de dengue, persiste un aumento a nivel global con respecto al mismo periodo en 2023.
Por ello, se recomienda seguir adoptando medidas de prevención, como:
- Usar ropa de manga larga y pantalones, preferentemente de colores claros.
- Aplicar repelentes de insectos en las áreas del cuerpo descubiertas.
- Desechar recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantenerlas cerradas y evitar dormir a la intemperie.
Nivel de Alerta para Viajeros
Debido al comportamiento endémico del dengue en el país, México se encuentra en el Nivel 1 de los Avisos de Salud para Viajeros omitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDC.
Esto significa que todo visitante debe contemplar la práctica de precauciones habituales para prevenir la infección por el virus del dengue. Si planea salir del país en esta época de vacaciones, revise las recomendaciones para viajeros específicas por el lugar de destino, así como los avisos de salud y advertencias.