El Día de Muertos es una de las fechas más esperadas del año en México y el pan de muerto es uno de los elementos gastronómicos que acompaña a esta festividad. Este gusto de temporada es uno de los favoritos de la gente, tanto que incluso ha evolucionado con nuevas propuestas de ingredientes y sabores. Ya sea para acompañar tu ofrenda o para degustar, te decimos cómo puedes conseguir todo tipo de pan de muerto.
La temporada de pan de muerto está marcada habitualmente de septiembre a noviembre, siendo aproximadamente tres meses en los que se puede degustar este manjar de la repostería mexicana. Tradicionalmente, el pan de muerto suele ser de azúcar, pero en los años recientes se ha popularizado el colocarles diferentes tipos de relleno.
¿Cuáles son los tipos de pan de muerto?
En todo el país, existe una rica variedad de pan de muerto dependiendo de las región, por lo que su diferencia de sabores, tamaños, colores e ingredientes es tan grande. Sin embargo, estos son algunos de los más comunes y característicos.
- Azúcar
- Ajonjolí
- Relleno
- Azúcar
- De sabor
¿Dónde y cómo comprar pan de muerto tradicional y relleno?
Panadería Rosetta
Una de los lugares con mayor reconocimiento en la Ciudad de México es la panadería de la chef mexicana Elena Reygadas, reconocido en la Guía Michelín por su sabor y la utilización de ingredientes mexicanos. En este año presenta pan de muerto tradicional, de ajonjolí, de “ceniza” y con romero
Dirección: Colima 166, Colonia Roma Norte, 06700, Ciudad de México
Pastelería La Ideal
Lugar que se ha convertido en un punto turístico de la capital del país por su tradición y sabor que se mantiene vigente. Aquí encontrarás el tradicional pan de muerto de azúcar en diferentes tamaños, desde el mino hasta el ovalado para acompañar.
Dirección: Cuenta con cinco sucursales, doce de ellas en la Colonia Centro (16 de septiembre y Uruguay). El resto se ubican en Aragón, Ciudad Azteca y Ciudad Nezahualcóyotl.
Panadería el Globo
Celebrando 140 años de historia, El Globo es una de las panaderías más conocidas y populares a nivel nacional. En esta temporada, han sacado a la venta panes de muertos rellenos de conejitos de chocolate, nata y con chispas de chocolate en diferentes tamaños.
Panadería La Esperanza
Otra de las más conocidas y populares, La Esperanza ha decidido innovar presentando este año la “Rosca de muerto” y la gelatina de chocolate en forma de pan de muerto en sus diferentes sucursales a nivel nacional.
Sams Club
Para las y los socios de Sams Club, este año la tienda tiene preparada una variedad de pan de muerto tradicional fresco, además de una versión marmoleada con sabor a Chocolate Hershey’s.
¿Por qué se come pan de muerto en noviembre y qué representa?
El pan de muerto actual representa una fusión de las creencias indígenas con el simbolismo católico traído por los españoles. Se elabora con ingredientes como harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla y, en muchas ocasiones, ralladura de naranja o esencia de azahar, que simboliza el recuerdo de los seres queridos.
La forma del pan también está cargada de simbolismo: suele ser redondo para representar el ciclo de la vida y la muerte, y tiene en la parte superior una bolita que simboliza el cráneo, mientras que las tiras en forma de huesos representan las extremidades del difunto.
En el ámbito gastronómico, el pan de muerto es muy apreciado por su sabor, su textura esponjosa y sus diversos matices, como los toques cítricos de la ralladura de naranja o de flor de azahar que lo perfuman.