El Thanksgiving en los Estados Unidos es una tradición que busca enaltecer un momento histórico en la sociedad de este país y que se ha convertido en una festividad con una alta carga cultural y y de unidad, siendo para algunas personas, más importante que la Navidad o el Año Nuevo. Sin embargo, uno de los elementos que lo acompañan cada año, son los partidos de futbol americano de la NFL, siendo más que mero entretenimiento para la familia. Te cóntamos de dónde viene esta costumbre y su impacto actual en el Thanksgiving.
¿Qué se celebra en el Thanksgiving?
El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, celebra los acontecimientos de 1621 cuando los colonos de Plymouth, en lo que hoy es Massachusetts, compartieron una comida con los pueblos indígenas Wampanoag, como una muestra de gratitud por una cosecha exitosa.
Sin embargo, fue hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente el Día de Acción de Gracias como una fecha de celebración anual en una estrategia de unidad nacional en una sociedad estadounidense que se encontraba dividida por los acontecimientos de la guerra civil entre los estados de la Unión y los estados de la Confederación.
¡En la Embajada de 🇺🇸 en 🇲🇽 celebramos #Thanksgiving2024 compartiendo nuestras recetas favoritas! 🦃🍂 Descubre los platos que nos unen y encuentra sus recetas en este enlace: https://t.co/IuG6aiIehq #SomosFamilia pic.twitter.com/mqM7bb6MUS
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) November 28, 2024
¿Desde cuándo y por qué se juegan partidos de la NFL en Thanksgiving?
Desde 1920, los equipos de la NFL han jugado partidos especiales este día y fue en 1934 que los Detroit Lions se instalaron como el equipo que juega siempre de local en este día. Impulsado por el dueño de ese momento, George A. Richards, quien solicitó a la liga la facultad para jugar en casa como una forma de ganar atención y popularidad en el público ante la falta de resultados ganadores.
Football. Turducken. More football! #MaddenThanksgiving pic.twitter.com/2Ice0iF1QG
— NFL (@NFL) November 26, 2024
Para 1966, los Dallas Cowboys, que tenían apenas 6 años de su fundación, buscaron unirse a esta tradición. En esta temporada, llegaron hasta el Super Bowl, mismo que perdieron en contra de los Green Bay Packers. De esta forma, se consolidó la NFL como uno de los elementos más populares del Thanksgiving en los Estados Unidos.
¿Por qué son importantes los partidos de la NFL en Thanksgiving?
La audiencia de estos enfrentamientos alcanzó un récord histórico en 2023 cuando los tres encuentros del día promediaron 34.1 millones de espectadores.
El impacto económico de estos partidos es significativo. Generan ingresos sustanciales por derechos de transmisión, publicidad y ventas de mercancías. Además, impulsan el consumo en sectores como la hostelería y el comercio minorista, ya que muchas familias se reúnen para ver los partidos, aumentando la demanda de alimentos y bebidas