Sucesos

Antología documenta las preocupaciones de niños obligados a trabajar en México

El informe elaborado por World Vision México expone el panorama del trabajo infantil en el país, donde 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes forman parte del mercado laboral

Dos niños arreglando un coche
Trabajo infantil Trabajo infantil (La Crónica de Hoy)

Dejar de estudiar, secuestros o ser víctimas de violencia sexual durante las jornada laborales son las principales preocupaciones de los menores de edad que se ven obligados a trabajar en México, según lo expuesto en la antología ‘El Trabajo Infantil desde la Mirada, la Voz y el Trazo de Niñas, Niños y Adolescentes’, publicada por World Vision México.

“Las principales preocupaciones que detectamos son el riesgo de dejar de estudiar, el riesgo de ser secuestradas o secuestrados, de tener una escala de violencia que corte completamente con su vida”, dijo a EFE este martes Malcom Aquiles Pérez, director de incidencia y movilización de World Vision México.

El informe elaborado por World Vision México expone el panorama del trabajo infantil en el país, donde 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes forman parte del mercado laboral, mediante encuestas realizadas por la organización sobre las principales preocupaciones de esta población.

“La antología que presentamos el día de hoy recupera muchas de las propuestas, de las necesidades, prioridades, a través de dibujos y frases de las niñas y niños que han participado en estos procesos, y que han tocado de manera muy significativa el tema de trabajo infantil”, explicó.

El texto aborda también cómo la pandemia por covid-19 elevó las cifras del trabajo infantil en México, pues pasó de 3,2 millones de menores de edad trabajadores en 2019 a 3,7 millones en 2022.

Según Aquiles Pérez, una de las principales causas es la deserción escolar que se agudizó durante la pandemia.

"Es muy importante este tema de la deserción escolar porque es el último mecanismo institucional a partir del cual, una niña, niño o adolescente contiene un paso de incremento de riesgos. Si no está en la escuela, ¿en dónde está? ¿Y rodeado de qué adultos? ¿Y en qué contexto de riesgos se encuentran?”, cuestionó.

Enfatizó que la antología también revela la desconfianza o desconocimiento de los niños hacia mecanismos institucionales para atender problemas como la violencia física o sexual.

"Nos plantea el reto de que las autoridades que tienen un rol de primeros respondientes, es decir, quizás de seguridad pública, de salud, de educación, que tienen un contacto diario con las niñas y los niños, cuente con las herramientas y los mecanismos de coordinación con las instituciones para canalizar y atender de manera adecuada los casos”, dijo.

Hacer más

Si bien Aquiles Pérez señaló que los programas sociales del Gobierno de México han ayudado, también enfatizó que no son suficientes para prevenir el trabajo infantil en el país.

“Desde el sexenio pasado desaparecieron todos los programas sociales enfocados hacia la prevención del trabajo infantil y se mudaron hacia los modelos de bienestar o a las becas, lo cual es importante por la cobertura que tiene. Pero, si no viene acompañado de acciones a nivel comunitario para atender los riesgos de las niñas y los niños, queda limitado”, reconoció.

Ante ello, dijo, el gobierno de transición, encabezado por Claudia Sheinbaum, deberá enfocarse en las causas y en abordar de manera eficiente temas como la deserción escolar, el trabajo y salarios dignos para las familias.

“Que se tenga prioridad en las familias que tienen mayor riesgo. Para nosotros, dentro de los programas enfocados al trabajo infantil, hay una parte muy importante de apoyo, de acompañamiento a las familias jornaleras, agrícolas, migrantes y a las niñas y niños de esas familias”, expuso.

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