Sucesos

Un cohete de la firma ULA lanza su última misión clasificada para el Gobierno de EU

El consorcio espacial formado por las compañías Boeing y Lockheed Martin, se halla en transición a su nueva gama de cohetes lanzadores, los Vulcan Centaur, más poderosos y económicos

Fuerza Espacial

United Launch Alliance (ULA) / X

United Launch Alliance (ULA) / X

Una misión clasificada de la Fuerza Espacial de EU, fue puesta este martes en una órbita terrestre geoestacionaria tras ser propulsada por un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA), que realizó la última de este tipo de misiones.

La misión USSF-51 despegó sin incidentes a las 6:45 horas (10:45 GMT) de hoy desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EU.), impulsada por un Atlas V, en la que ha sido la última misión de seguridad nacional para esta gama de cohetes de ULA, que empezó a operar en 1957.

El consorcio espacial, formado por las compañías Boeing y Lockheed Martin, se halla en transición a su nueva gama de cohetes lanzadores, los Vulcan Centaur, más poderosos y económicos, y que en el futuro se encargarán de los lanzamientos espaciales para misiones de seguridad nacional del Gobierno de EU.

La de hoy, sobre la que no se ha dado ninguna información por su naturaleza clasificada, ha sido además la misión número 100 sobre seguridad nacional para ULA.

El cohete Atlas V, que debutó en 2002, realizó el pasado mes su primera misión tripulada, cuando lanzó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) la cápsula Starliner de Boeing, con dos astronautas de la NASA.

Meses atrás, la firma acometió asimismo la última misión de su gama de cohetes Delta, que entre sus pergaminos figura haber formado parte de las misiones que mandaron a la superficie de Marte los robots exploradores ('rovers') Sojourner, Spirit y Opportunity.

"Vulcan incorpora lo mejor del legado de los cohetes Atlas y Delta para crear una solución de lanzamiento que sea flexible, asequible y satisfaga todo el espectro de necesidades exigidas por las complejas misiones de despliegue de satélites de seguridad nacional", ha señalado la firma.