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El éxito de los juegos Friv o hipercasuales

Un juego hipercasual es aquel que destaca por su simplicidad, que posee una mecánica rudimentaria y el acceso a la diversión es instantáneo. Con esta descripción, claramente nos estamos refiriendo a los juegos que se presentan en las populares plataformas Friv

Casuales juegos Casuales juegos (La Crónica de Hoy)

Los juegos Friv o hipercasuales no solo son fáciles de jugar, sino que son tan atractivos en su funcionamiento que invitan a jugar una y otra vez. La clave del éxito abrumador que tienen esto juegos no se debe solo a su fórmula de juego, simple e intuitiva, también en buena medida a la capacidad de proporcionar una experiencia de usuario tremendamente accesible, muy divertida y sin la intervención de ninguna curva de aprendizaje. Basta con empezar a jugar para saber cómo se maneja y qué hay que hacer para ganar partidas.

Por otro lado, hay que considerar que este tipo de juegos abarcan todo el espectro de jugadores posibles, su audiencia es prácticamente ilimitada, su diseño está orientado a todo tipo de edades. Por todos estos motivos, a nadie debe extrañar que hayan alcanzado la popularidad que tienen en estos días, siendo conocidos y jugados por una enorme cantidad de usuarios.

Otras razones del impacto global de los juegos friv

Bien es cierto que este tipo de ocio digital no es en absoluto nuevo, es ahora, en los últimos años, cuando están alcanzando verdaderos hitos en el impacto global como fórmula de entretenimiento. Basta saber que en estos momentos está ocupando 10 de los 15 primeros puestos en las listas de los juegos más descargados.

Otras razones, además de las ya enumeradas de usabilidad, acceso, y simplicidad, que han convertido a los juegos hipercasuales en todo un fenómeno mundial, hay que considerar el aumento de las instalaciones por cada 100 impresiones. Un hecho que se coloca por encima del 70 % solo durante el último año.

Por otro lado, el acceso a la formación en programación ha permitido que cada vez haya más desarrolladores, con lo que el número y variedad de juegos crece constantemente. En estos momentos es bastante fácil abrir una vía de entrada de capital con el desarrollo de estos softwares.

Monetización de los juegos hipercasuales

En contraposición a los juegos midcore y casuales que obtienen las ganancias a través de las compras, con los juegos hipercasuales el dinero llega a través de la publicidad. Son los anuncios de vídeo y la promoción cruzada la mejor opción para los desarrolladores para escalar en este negocio.

Los ingresos por compras en la aplicación son bastante pequeños, pero la escala de instalación es masiva. Los desarrolladores que hayan creado varios juegos no dependerán de los ingresos por ventas dentro de la aplicación, por lo que la mayoría de los friv no consideran IAP para analizar LTV.

Como se puede comprobar se trata de un modelo de capitalización diferente. Aquí no resulta económicamente rentable establecer una relación con el jugador para que este realice algún tipo de compra. Lo que interesa es que siga jugando, complete pantallas y niveles para que consuma publicidad.

Formas de monetizar

Como se ha indicado, es a través de los anuncios desde donde se accede al dinero con estos juegos. Es por esto que la elección de la tecnología de monetización y la elección de los formatos de los anuncios es lo importante.

Otros valores a considerar son la duración de la sesión de juego y la cantidad de sesiones por día cuando se desarrolla una estrategia de publicidad. Estos elementos proporcionarán más impresiones a los jugadores, aumentando los ingresos.

Las 2 opciones de monetización más habituales son:

El vídeo recompensado (RV)

Considerado como el más efectivo, aumenta los beneficios, y también la retención y la duración de la sesión. Las formas creativas para implementar este formato permiten contrarrestar la complejidad de agregar al juego vídeos recompensados. En este sentido, se pueden agregar diferentes niveles o proporcionar recompensas valiosas (gemas, tiempo y/o vida adicional…)

Los banners y anuncios intersticiales

Los banners y anuncios de pantalla completa es otra de las herramientas más útiles para monetizar, ya que no siempre el usuario va a interactuar con los vídeos recompensados. Con esta fórmula habrá que considerar la cantidad de anuncios mostrados por juego y el tipo (estático, jugable o de vídeo).

Otras opciones a considerar para aumentar las ganancias son la medición de ingresos publicitarios y las pujas en la aplicación.

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