Sucesos

Fuente de Trevi cobrará entrada de un euro para turistas en Roma

La capital italiana estudia limitar alquileres breves en el centro para combatir el exceso de visitantes y la consecuente acumulación de residuos

turismo masivo

La medida busca reducir la saturación en torno a la Fontana de Trevi, en Roma

La medida busca reducir la saturación en torno a la Fontana de Trevi, en Roma

EFE

El concejal de turismo de Roma, Alessandro Onorato, ha propuesto cobrar un euro a los turistas por visitar la Fontana de Trevi y limitar el número de alquileres breves en el centro histórico, como parte de las medidas para combatir el turismo masivo en la ciudad eterna.

Onorato sugiere un sistema de acceso restringido y por horarios, con reserva previa para visitar la Fontana de Trevi. La entrada sería gratuita para los residentes romanos y tendría un costo simbólico de un euro para los turistas.

La medida busca reducir la saturación en torno al monumento, así como desincentivar el consumo de alimentos en la plaza para evitar los residuos acumulados en el área.

El Ayuntamiento de Roma ya ha implementado medidas similares; el verano pasado se impuso una tarifa de 5 euros para entrar al Panteón, el monumento más visitado de Italia, aunque la entrada es gratuita para los residentes locales.

Lee también

El castillo nipón de Himeji triplicará el precio de entrada a los visitantes extranjeros

efe
El gobierno de la prefectura de Hyogo, Japón, está considerando aumentar entre el doble y el triple la tarifa de entrada al castillo de Himeji para turistas extranjeros

Restricción de alquileres breves

El concejal también propone reducir los alquileres breves (menos de 30 días), cuyo número se ha duplicado en los últimos años, de 17.000 en 2018 a más de 30.000 en la actualidad. Onorato advierte que muchos turistas terminan hospedándose en sótanos o garajes reutilizados, lo que daña la imagen de Roma.

Onorato demanda más autonomía para que Roma pueda limitar estos alojamientos y proteger las zonas más afectadas por el turismo masivo, donde los vecinos han disminuido y las tiendas locales y talleres artesanales están desapareciendo.

Además, busca limitar las aperturas de instalaciones extrahoteleras y pide frenar esta actividad por dos o tres años para preservar el patrimonio histórico y la calidad de vida en la ciudad.

Roma fue la ciudad más visitada de Europa en 2023, con cerca de 50 millones de turistas, según el informe de City Destinations Alliance.