Mauro Bertran El Código Secreto es el nombre artístico de Mauro Silvino Bertrán, un productor discográfico que con más de 14 años de trayectoria ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas conocidos de la música urbana. Por mencionar algunos de ellos, se encuentran Lenier Mesa, Wisin y Yandel, Farruko, Thalía, Pitbull, etc.
Luego de que su colaboración en 2018 con el cantante cubano Lenier Mesa resultara en no uno –sino dos éxitos, al productor cubanoamericano se le presentaron más oportunidades con artistas reconocidos en el medio. Sin embargo, esto no encasilla al productor a trabajar solo con artistas famosos, pues también trabaja con cantantes que apenas están empezando.
Cuando produjo junto a Lenier Mesa y crearon temas como “Qué nochecita” o “Cómo te pago”, muchas oportunidades se le presentaron a Mauro El Código Secreto. El cubanoamericano produjo canciones como “La Bendición” de Farruko, “Lento” de Thalía junto a Gente de Zona, y “Dale, Dale” de Baby Brandon. Además, “Gogo Dance” de El Alfa.
No hay duda de que la carrera de Mauro Bertran El Código Secreto va en acenso y no tiene temor de probarse en otros temas además de la música urbana. De hecho, ya ha tenido la oportunidad de colaborar con gigantes de la salsa como Gilberto Santa Rosa.
Si bien su foco principal hasta ahora ha sido el reggaetón y es mayormente conocido por ello, también está dispuesto a probarse en diferentes géneros musicales como bachata, merengue o salsa. Según el productor musical, siempre quiere seguir ganando conocimientos que le ayuden a mejorar o a seguir con las tendencias musicales.
Por su parte, el productor cubanoamericano comentó sobre cómo es para él lidiar con el bloqueo creativo que suele afectar incluso a los más expertos. En su caso, el bloqueo le suele pasar si está experimentando una situación personal preocupante o si ese día “no fluyes y la creatividad no es la misma.” Lo que Mauro Bertrán hace es descansar y retomar el trabajo con mejores energías.
En el mundo artístico y musical hay mucho talento, por lo que productores discográficos también tienen una batalla reñida en cuanto al top de los mejores. No obstante, hay ciertas cosas que podrían tomarse en cuenta para empezar a especializarse en esta profesión.
Los consejos de Mauro Bertran El Código Secreto son: “tener enfoque, ser persistente y no quitarse.” Cuando el productor empezó su carrera todavía asistía a la escuela y al salir debía ir a trabajar en una pizzería. Terminando con su trabajo se dirigía al estudio a las 9 p.m. o 10 p.m. Según comenta este productor, es lo que estuvo haciendo por años para poder seguir trabajando en lo que más le gusta.
Mauro Bertrán estudió teoría de la música e ingeniería de sonido en la universidad, pero decidió enfocarse en lo que es la producción musical porque para él esto requiere de un proceso más creativo.
La producción musical empezó como un pasatiempo para este productor, cuando era adolescente y cantaba con sus amigos pero no tenían a quien acudir para hacer lo instrumental. Según comenta Mauro Betran, ser productor es una gran responsabilidad porque debe entender a los artistas y también atreverse a hacer proyectos y temas diferentes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .