Sucesos

Miniexcavadoras: máquinas compactas para movimiento de tierras

Las miniexcavadoras sobre orugas se caracterizan por una alta capacidad de campo traviesa

Mini excavadora amarilla sobre orugas
Foto: Especial Foto: Especial (La Crónica de Hoy)

Las miniexcavadoras son máquinas empleadas para el movimiento de tierras que pesan hasta 10 toneladas y, a pesar de sus dimensiones compactas, presentan un alto rendimiento típico de los modelos de tamaño completo. Por lo tanto, las miniexcavadoras—cuyas variedades se pueden encontrar en https://machineryline.mx/-/miniexcavadoras--c166, se pueden utilizar para realizar diversas tareas en espacios reducidos.

Las miniexcavadoras se utilizan para realizar una pequeña cantidad de trabajo de excavación en condiciones de espacio reducido. Se utilizan en calles concurridas en localidades urbanas, autopistas (sin detener el tráfico) o en el interior de edificios.

Las miniexcavadoras se utilizan principalmente para realizar las siguientes operaciones:

creación de zanjas en las que, posteriormente, los trabajadores de los servicios públicos tienden tuberías de agua, gas, alcantarillado o cables;

instalación de cercas;

instalación de señalización vial por parte de los servicios correspondientes;

mejora de áreas adyacentes;

plantación de árboles;

desmantelamiento de estructuras individuales o pequeños edificios;

solución de tareas asignadas por los servicios de rescate de emergencia;

cavar pequeños pozos o zanjas para cimientos en construcciones individuales.

Para realizar cada operación específica, se instala el equipo necesario en la mini excavadora. Para la excavación, la planificación de terrenos y el tendido de tuberías, se utiliza una cuchara estándar del ancho adecuado.

Después de tender los elementos de comunicación, se utilizan vibroapisonadores hidráulicos para compactar el suelo. Yamobur se utiliza para instalar señales de tráfico y vallas. Para los servicios de emergencia, las cizallas hidráulicas y las garras resultan útiles. Se necesitará un martillo hidráulico para realizar el trabajo de desmontaje.

La principal ventaja de las mini excavadoras es su tamaño compacto y su facilidad de operación. Esto permite su uso en lugares donde resulta imposible operar otros equipos.

Las miniexcavadoras sobre orugas se caracterizan por una alta capacidad de campo traviesa, estabilidad y baja presión en la superficie. La principal desventaja de estas miniexcavadoras es la baja velocidad de movimiento. Por lo tanto, rara vez se usa en operaciones de rescate de emergencia.

Las mini excavadoras también se caracterizan por una pequeña profundidad de excavación y poca fuerza en el borde de la cuchara. Esto se debe a la baja potencia de su unidad de potencia y a su tamaño compacto.

Según el tipo de chasis, las mini excavadoras se dividen en modelos con ruedas y con orugas. Los primeros se utilizan principalmente en superficies duras y uniformes: en sitios de concreto, en el interior de edificios o sobre asfalto. Los modelos con orugas se utilizan en terrenos irregulares, donde pueden haber piedras y áreas pantanosas.

El chasis de este tipo de excavadoras está elaborado con los siguientes materiales:

Acero. Las orugas de metal son adecuadas para desplazarse sobre cualquier bache y terreno accidentado.

Goma. Estas orugas se utilizan en áreas urbanas, donde es necesario garantizar la seguridad del asfalto, el césped u otros revestimientos decorativos.

Los principales elementos estructurales de las mini excavadoras son los siguientes:

unidad de potencia que funciona con combustible diésel;

sistema hidráulico;

chasis con ruedas o con orugas;

placa giratoria;

cuerpos de trabajo intercambiables.

Muchos modelos de miniexcavadoras sobre un chasis con orugas presentan un ancho de vía variable. Su aumento o disminución se realiza gracias a la tracción hidráulica incorporada. En la posición de transporte de equipos especiales, es mínimo, en la posición de trabajo, máximo. Esto le permite aumentar la estabilidad de la máquina, lo que es especialmente importante cuando se trabaja en áreas con terrenos difíciles.

Las mini excavadoras modernas están equipadas con un sistema de apagado de emergencia del motor en caso de un aumento significativo de la temperatura del refrigerante o una disminución en la presión de lubricación. Hay una válvula con la que el operario puede cambiar rápidamente el modo de operación de las miniexcavadoras cuando surge la necesidad. La presencia de una pluma telescópica, donde se encuentra la cuchara u otro equipo de trabajo, maximiza el radio del trabajo realizado.

El lugar de trabajo del operario de la miniexcavadora incorpora los siguientes elementos:

camarotes protegidos por arcos y toldo;

asientos abiertos;

en forma de plataforma donde el conductor se coloca de pie.

La miniexcavadora se completa con cuerpos de trabajo en forma de palancas o joysticks, los cuales se consideran más precisos.

A la hora de comprar una mini excavadora concreta, se deben tener en cuenta su peso total, la potencia del motor, las dimensiones, la velocidad de desplazamiento, el volumen y los parámetros del cucharón, así como la profundidad y el radio de excavación. Es necesario considerar qué tareas realizará la máquina, lo que afectará los requisitos para su diseño y sus características técnicas.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México