México, el cuarto país con mayor consumo de cerveza per cápita, ha visto un incremento en la popularidad de las cervezas sin alcohol en la última década. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha decidido retirar del mercado aquellas bebidas que no cumplen con la normativa vigente.
En su estudio de calidad de la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, Profeco determinó que varias bebidas etiquetadas como "cervezas sin alcohol" no cumplen con los requisitos necesarios para ser denominadas como tales.
De acuerdo con David Aguilar Romero, titular de la Profeco, en entrevista con El Universal, "por normatividad, no podemos llamarle cerveza al producto que no tiene alcohol; por norma, debe contener al menos un 2% de alcohol." Por esta razón, algunas marcas venden estos productos bajo el término de "bebida no alcohólica", evitando así denominarlas como cervezas sin alcohol.
El estudio de Profeco evaluó 19 productos: 12 cervezas con baja graduación alcohólica (entre 2% y 3% de alcohol) y siete bebidas no alcohólicas. De estos, solo una marca, la Mahou 0.0 tostada de origen español, incumplió la normativa al etiquetarse como cerveza, pese a tener menos de un 0.5% de graduación alcohólica.
Profeco procedió a retirar dos lotes de este producto y a iniciar contacto con el proveedor para corregir la situación. Se contempla que, mediante un reetiquetado adecuado, el producto podría volver a ser comercializado.
Los requisitos mínimos de grados de alcohol para denominar una bebida como cerveza varían según la región. El ejemplo está en los estándares de los máximos productores.
En China, la cerveza debe tener un contenido alcohólico mínimo del 0.5% en volumen.
En EU, la regulación varía según el estado, pero generalmente una bebida puede ser considerada cerveza si tiene un contenido alcohólico mínimo de 0.5% .
También en países como Alemania y Brasil la cerveza debe tener un contenido alcohólico mínimo de 0.5% en volumen.
Mientras que en España, de acuerdo con el Real Decreto 53/1995, una cerveza sin alcohol es aquella con menos del 1% de graduación alcohólica.
El informe de Profeco también destacó que algunas cervezas ligeras y bebidas sin alcohol contienen altos niveles de azúcar, un dato que, aunque no infringe ninguna ley, debe ser comunicado claramente a los consumidores.
Entre las bebidas con mayor contenido de azúcar se encuentran la Erdinger weissbier (3.56 gramos por cada 100 mililitros), Mahou 0,0 tostada (3.19 gramos), Tecate cero (2.84 gramos) y Old Milwaukee, bebida no alcohólica de malta (2.55 gramos).
El mercado de las cervezas “no alcohólicas” ha sido el de mayor crecimiento en los últimos años dentro de la industria cervecera en México, con un aumento del 64% desde 2015.
En sus primeros años, el producto enfrentó críticas por su sabor, que no se asemejaba al de las cervezas tradicionales. No obstante, gracias a técnicas de destilación como la destilación al vacío, estas bebidas lograron acercar su sabor al de la cerveza convencional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .