El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó este sábado que un gato doméstico en la ciudad de Salto (noroeste) dio positivo al virus de la rabia, detectado desde 2008 sólo en murciélagos, lo que supone el primer "salto de especie" de la enfermedad confirmado en el país.
Según indicó la cartera uruguaya en un comunicado, la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó en la noche del viernes el resultado positivo del test PCR efectuado a un gato.
"Se trata de un animal doméstico en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente", detalló sobre el felino "residente en la ciudad de Salto".
De acuerdo con el comunicado, si bien en el país sudamericano "el último caso de rabia humana se registró en el año 1966 en Montevideo" y el último detectado de rabia canina data de 1983, se ha detectado su circulación en murciélagos.
"Tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos (provincias), lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre", indicó el Ministerio.
A lo que aseguró que su presencia en un gato "constituye la primera confirmación de un salto de especie" en Uruguay, la cartera advirtió a la población que "es necesario comprender la importancia de esta situación" para "manejarla adecuadamente".
Si bien, señaló, "se han implementado en estos años distintas acciones para fortalecer el conocimiento de esta enfermedad y sus medidas de control", remarcó que es clave comprender que "no es una enfermedad del pasado" y que "su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal".
"Es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo", enfatizó.
En esta línea, la cartera transmitió que sus equipos y los del MGAP trabajan "para el control de foco" con el "objetivo primordial" de evitar nuevos casos y exhortó a la población del departamento de Salto a estar alerta por casos sospechosos, a consultar al médico ante mordeduras y a vacunar a las mascotas.
"Si bien la vacunación anti-rábica post-exposición es gratuita, la misma solo se administra con una orden médica. Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país", alertó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .