Deportes

Sulaimán dice que el CMB no tiene dinero para pagar

(La Crónica de Hoy)

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no tiene “ni en sueños” 31 millones de dólares para compensar a un boxeador alemán que demandó al organismo, pero tampoco puede considerar la quiebra como una opción, aunque sería el trámite “más fácil y más barato”, dijo este martes su presidente, el mexicano José Sulaimán.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México para hablar del balance de 2002 y los proyectos para 2003, Sulaimán declaró: para pagar la compensación “nos podríamos muy fácil declarar en quiebra total, porque no tenemos ni en sueños cómo pagar 31 millones de dólares (...) y abrir otro organismo, eso es lo más fácil y barato”.

Aunque se refirió varias veces a la “supervivencia” del organismo, el primer gran ente rector del deporte en su modalidad profesional descartó la opción de quiebra por la tradición y el prestigio del CMB. Los hechos se remontan a 1998, cuando el CMB declaró vacante el cinturón ligero pesado después que su titular, el estadounidense Roy Jones, abandonó la corona para convertirse en retador de los pesos completos.

El boxeador alemán Graciano Rocky Rocchigiani, primer aspirante al trono semipesado en ese entonces, asumió la faja tras derrotar por decisión dividida al norteamericano Michael Nunn, en un pleito realizado el 21 de marzo de 1998. Empero, el reinado del alemán fue breve, pues cuando Jones decidió retornar al ránking de la categoría fue reinstalado en el trono del CMB, en junio de ese mismo año.

El CMB, según el abogado del alemán, envió una carta diciendo que su ránking oficial, con Rocchigiani como campeón, “fue un error tipográfico”. Rocchigiani demandó en 1998 a la CMB pidiendo siete millones de dólares en un tribunal de Nueva York y tras cuatro años un jurado neoyorquino dio a conocer el fallo: compensación de 31 millones de dólares.

Sulaimán describió la decisión como discriminatoria y dijo: el jurado creyó “que nosotros éramos Enron, o Esso o Pemex, somos un organismo modesto y pobre, porque todo lo poco que recibimos lo invertimos en bien del boxeo y de los boxeadores”.

Según el presidente, no hay manera de pagar esa suma y el CMB sigue en los tribunales “estudiando la situación con todas las alternativas que podamos tener (para recurrirla), pero siempre en absoluto respeto a la ley”.

Sin embargo, dijo que le extraña que un tribunal estadounidense pueda decidir un caso sobre un organismo que tiene su sede en México, y cuestionó que se le haya permitido a Rocchigiani, una persona “con un legajo criminal”, demandar a la CMB. Rocchigiani tuvo que pedir permiso a las autoridades alemanas para asistir al proceso judicial porque se encuentra preso en ese país por agresión a unos policías.

Copyright © 2003 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México