Mundo

Teme Evo Morales una confrontación en Bolivia

El presidente Evo Morales se declaró hoy temeroso de que haya en Bolivia un clima de confrontación social y una rebelión, pero negó sentir miedo de ser depuesto del cargo mediante un golpe de Estado.

El presidente Evo Morales se declaró hoy temeroso de que haya en Bolivia un clima de confrontación social y una rebelión, pero negó sentir miedo de ser depuesto del cargo mediante un golpe de Estado.

En declaraciones al portal del diario La Razón, Morales dijo que siente "miedo" de que ocurra un desborde entre sus simpatizantes y grupos desafectos al gobierno.

"El miedo que tengo es que la gente que nos apoya se levante, que los sectores opositores menores arrasen, es una gran confrontación, a eso tengo miedo yo", reiteró Morales en su primera expresión de ese tipo desde que llegó al poder en 2006.

Morales lamentó que se hayan ido polarizando la sociedad y que los esfuerzos de su administración sean insuficientes para poner fin a la confrontación.

El máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), que lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, teme que su gobierno que llegó al poder el 22 de enero de 2006 fracase en su intento de reconciliación.

Rechazó, sin embargo, que tenga temor de ser depuesto del poder mediante un golpe de Estado.

"No le tengo miedo a la oposición ni a una asonada (militar), menos a un grupo de fascistas-racistas, pero sí que haya una confrontación entre los bolivianos", anotó el gobernante.

Morales viene resistiendo desde hace meses la presión de grupos de poder y de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz que promueven sus autonomías con el fin de tener una forma de gobierno independiente del control de la administración central.

El presidente boliviano insistió en que hay una especie de conspiración pero no aportó pruebas de quienes están detrás de esos movimientos desestabilizadores.

El pronunciamiento del mandatario ocurre en momentos en que grupos de civiles, campesinos y sectores juveniles de la región de Tarija se preparan para repeler la presencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que promueven el referéndum autonómico.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del departamento, Luis Alfaro, confirmó que su sector organiza grupos de defensa en diferentes barrios y organizaciones, para realizar una resistencia.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .