Tendencias

Chuy mine, un chaval que ha extendido su imperio virtual a lo editorial, realiza una multitudinaria firma de libros

La biblioteca Vasconcelos desbordada de visitantes... por la presencia de un youtuber

Puede ser que mentes ingenuas supusieron que alguna vez iba a pasar esto en la Biblioteca José Vasconcelos, la mas grande del país. La presentación de un libro desborda la capacidad instalada de la monstruosa edificación desde un día antes y el autor se ve obligado a llegar 4 horas antes de lo previsto. Ni en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha visto algo así: miles de personas buscan hacerse con el libro, idolatran a su autor y, como llamado al futuro, la presencia de menores de 12 años es nutridísima. Familias revoloteando en torno a una novedad editorial.

Chuy

Sólo que el fenómeno no es propiamente literario, es youtubero. Chuy Main y su equipo han optado por la Vasconcelos como sede para firma de su libro sobre Multiverso (un concepto entre influencers tan machacado como las escuelas de humanos con poderes especiales entre la denominada literatura juvenil).

Las filas hacia las 12 del día de este último sábado de abril podrían contener fácilmente 5 mil fans. Todos en espera de los dos minutos delante de Chuy Main quien estará acompañado por Gomis Romis, su novia.

De Chuy puede decirse que es un prodigio de frescura en cada video nuevo (y vaya que produce muchos). Hace lo mismo que todos los demás: ‘Reacciona’, es decir, deja que lo veamos ver un video, jugar un juego o transformarse en sus avatares de Roblox.

Pero en él destaca un lenguaje muy pulcro, estructuras gramaticales claras y precisas. Es algo poco común entre estos chavales que han logrado acceso a la fama y el dinero fácil, ajenos por completos al drama de “nene, ¿qué vas a hacer cuando seas grande?“.

Chuy

Chuy, como chaval de una generación youtuber reciente, esta sustituyendo a otros bastante recientes en ascenso y caída, que, a diferencia de él, mostraban su torpeza verbal sin tapujos.

Entre estos chavales el mundo avanza a ritmos impresionantes. Sólo el narco devorando adolescentes y jóvenes podría mostrarnos algo similar: Un menor salta a una posición privilegiada desplazando a muchachitos que todavía no son mayores de edad. Pero durará poco, pronto llegará un chaval nuevo más loco que el anterior.

En cuanto a la Vasconcelos, es improbable que tenga otro día de esplendor como este.

“¡Sí se puede, sí se puede!“, gritan y se animan mamis treintonas que han llevado a sus hijos de entre 7 y 12 años. La espera es asfixiante por el cúmulo de personas y el calor de la capital del país. La nariz pica luego de dos días de contingencia ambiental.

Chuy

Los helados del nuevo mercado de artesanías y Rock el Chopo se acaban en minutos.

“A Gomis Romis y al Chuy le gustan las gomitas, lléveles un detalle”, comienzas pregonar un vendedor ambulantes con su cajita de dulces a cuestas. Funciona, las gomitas se acaban en un ta era instante. Moreno, enjuto, vestido de ropas que alguna vez fueron negras, que ahora lucen vetas verticales en tonos más claros, el tipo de edad madura ha mostrado que sólo ha estado en el lugar y momento equivocado de nacimiento; con esa capacidad de improvisación hubiera sido un Pro en el mundo de redes.

La expectativa era reunir a 500 personas. Sí llegaban mil, el evento sería espectacular. Se calcula que llegaron 10 mil asistente. 8 mil con entereza para tolerar las 4 horas de fila y ver a Chuy Mine y Gomis Romis.

Los últimos mil fans fueron aglomerados en un foro al sire libre sólo para wue pudieran decirle adiós al youtuber una vez que la biblioteca cerrara.

—  Staff de Chuy
Chuy
Los ultimos, sólo para decir adiós

Tendencias