El presidente peruano Alejandro Toledo viajó este lunes a una de las ciudades afectadas por un terremoto de siete grados Richter que sacudió el domingo por la noche una amplia región del norte de Perú, tras disponer el envío de 18 toneladas de ayuda para la población damnificada.
El mandatario llegó hasta la ciudad de Tarapoto, en el nororiental departamento de San Martín, unos 800 km al noreste de Lima, desde donde se trasladó en helicóptero a la localidad de Lamas, de 16 mil habitantes, una de las más afectadas por el sismo.
Toledo supervisó el reparto de la ayuda consistente en carpas, raciones frías de alimentos, recipientes con agua potable, camas plegables, frazadas y medicinas.
"El proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto será lo más rápido posible", dijo el Jefe de Estado al comprometer el apoyo del ministerio de Vivienda para reconstruir las casas dañadas.
Anotó que se destinarán un millón de soles (unos 300 mil dólares) para impulsar proyectos orientados a reconstruir las edificaciones.
En un último balance, el Instituto de Defensa Civil refirió que aumentaron de 500 a 600 los damnificados por el movimiento telúrico; los heridos suman ahora 70 -cinco de ellos graves-, mientras que 310 casas quedaron destruidas o inhabitables. Dos personas resultaron muertas.
El seísmo de una magnitud de siete grados en la escala de Richter ocurrió la noche del domingo a las 20H55 locales (01H00 GMT) y tuvo su epicentro a 85 km al noreste de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, informó el Instituto Geofísico del Perú.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .