El buque-hospital mexicano El Zapoteco dejó hoy la región peruana de Pisco, unos 250 kilómetros al sur de Lima, donde otorgó asistencia humanitaria por 12 días a los damnificados por el terremoto del 15 de agosto pasado.
El agregado naval de México en Perú, capitán Guillermo Sáenz Polanco, dijo a Notimex que la nave dejó sin novedades el puerto de José de San Martín, donde descargó 39.6 toneladas de ropa, víveres, medicamentos y agua para los afectados por el sismo.
Detalló que la brigada de 22 médicos, enfermeras y técnicos en salud ofrecieron un total de dos mil 715 consultas a los damnificados que dejó en la zona centro-sur de Perú el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, el cual provocó la muerte de más de 500 personas.
Sáenz Polanco precisó que se atendieron centenares de casos de personas con infecciones en las vías respiratorias, además de problemas musculares, urinarios, dermatológicos, dentales y gastrointestinales.
El funcionario acotó que los equipos médicos mexicanos recorrieron la zona devastada de Pisco y entregaron en forma directa medicamentos a la población.
Junto con Sáenz Polanco despidieron este sábado a la tripulación de El Zapoteco el embajador de México en Perú, Guillermo Villegas Villalobos, y el tercer secretario de la representación diplomática, Sergio Juárez.
Poco antes de partir, funcionarios del Instituto de Defensa Civil de Perú pidieron a Villegas Villalobos transmitir el agradecimiento del pueblo peruano al presidente de México, Felipe Calderón, por la ayuda prestada tras el terremoto.
Durante su estadía en la región de Pisco, especialistas mexicanos en temas sanitarios estuvieron a disposición de las autoridades peruanas e instruyeron a los pobladores sobre las medidas que debían tomar para evitar la contaminación del agua y el ambiente.
Los 116 funcionarios de El Zapoteco (22 del área médica y 94 tripulantes) partieron rumbo a México a las 12:45 horas locales (17:45 GMT).
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .