Una frase favorita del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, es que cada veracruzano es un aspirante a la gubernatura de la entidad. Al mandatario estatal le falta agregar que cada veracruzano no favorecido con la máxima unción es también un enemigo en potencia. Y es que ahora que los momios se han inclinado hacia el senador Fidel Herrera, a los demás aspirantes se les ha visto en situaciones y actitudes presuntamente sospechosas. Ultimamente han estado muy juntitos Tomás Ruiz, Roberto Campa, Miguel Angel Yúnes y Heriberto Galindo Quiñones. Dicen los malosos que andan viendo la manera de ponerle el pie al cuasi ungido Herrera. Parte de esa estrategia ya salió a la luz pública. Se trata de la acusación de Yúnes en contra de Herrera por haber recibido presuntamente 80 millones de pesos de “fuentes desconocidas” que responden a las iniciales de las fabricantes de cigarrillos British American Tobacco (BAT), que encabeza Richard Sucre, y Cigatam, dirigida por Guillermo Gaviria, para que no pasara el impuesto de 20% al tabaco propuesto a fin de año por la Cámara de Diputados. Pero los conspiradores comienzan a ser víctimas de su ardid, pues una acusación de ese tamaño tiene que comprobarse. Por otra parte, ¿por qué defender un gravamen que hubiera propiciado el contrabando y piratería de cigarros, lo que ya constituye un grave problema para la industria, y agravar aún más la situación de toda una cadena productiva?
ESPALDARAZO. El líder priista Roberto Madrazo afirmó que Arturo Montiel, del Estado de México, es un gobernador exitoso y un ejemplo que trasciende a nivel nacional en lo político y en lo administrativo. El mandatario mexiquense hizo un llamado a los priistas para redoblar esfuerzos por la importancia política del 2004 en que habrá mil 802 elecciones de alcaldes, diputados y gobernadores. Por otra parte, Montiel destacó que la Convención Nacional Hacendaria que ha sido impulsada desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un momento oportuno para establecer cómo obtener y distribuir los ingresos fiscales, y se trata además de una valiosa oportunidad, quizá la última oportunidad en este periodo de gobierno, para definir el modelo de país que se quiere, dando sentido a las acciones y rumbo a la nación mexicana.
CONSTRUCCIÓN MODERNA. La empresa estadunidense Three D. Industries, representada en México por Roberto Pérez Chapa, inició operaciones en México, en donde espera revolucionar la tecnología en el área de construcción con la introducción de las únicas estaciones móviles de producción de concreto. La nueva tecnología, que reduce los costos de producción en más de 30%, ya tiene aceptación, y entre los primeros contratos cerrados se encuentra uno con la constructora ICA. El mercado del concreto pre-mezclado en México es aproximadamente de 14 millones de metros cúbicos, que representan alrededor de 12 mil 600 millones de pesos.
PARA MEJORAR. ¿Qué van a decir ahora quienes criticaron la salida de Mexicana de Aviación del código compartido con United y de Star Alliance? En pocas palabras, la aerolínea dirigida por Fernando Flores tomó esa decisión porque los acuerdos no le significaban ninguna conveniencia. Ahora acaba de sorprender con la firma de un acuerdo de códigos compartidos con American Airlines, presidida por Gerard Arpey, y que es la mayor aerolínea del mundo, nada más. El nuevo acuerdo ofrecerá a los pasajeros en todo el mundo mejores opciones para viajar entre México y Estados Unidos y a algunos destinos internacionales.
CLASE MUNDIAL. De regreso a temas jarochos, el puerto de Veracruz será objeto de un plan de inversiones por 600 millones de pesos durante los próximos dos años, con lo que se convertirá en uno de los centros portuarios más importantes del mundo. César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, explica que con esa inversión se construirá una zona de reserva territorial de la zona portuaria en una área de 300 hectáreas, en donde las empresas importadoras y exportadoras podrán construir sus propias plantas de embalaje y empaque de productos.
FORTALECIMIENTO. La empresa estadunidense General Electric invertirá en México 20 millones de dólares durante el 2004 para fortalecer su posición en el negocio de tratamiento de aguas a través de su filial GE Water Technologies (GEWT). Armando Negrete, director de GE Water Technologies México, espera que la empresa tenga un crecimiento de 60% en sus ventas, para pasar de 7.5 millones de dólares en 2003 a cerca de 12 millones de dólares a finales del año.
A LOS PIES. Star Shoes, inaugurará hoy su primer centro de distribución en la Ciudad de México, con una inversión inicial de 60 millones de pesos. Elías Zaga Charúa, director general de la empresa, explica que el nuevo negocio se dedicará a la comercialización de calzado, principalmente de las marcas: Bubble Gummers, Nike, Reebook, Adidas, Wilson, Botero, Shock Santini y K-swiss, a través de la venta por catálogo, lo cual fomentará el autoempleo.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .