Cultura

Para los manifestantes, la violencia contra periodistas palestinos está relacionada con el contexto de desapariciones en territorio nacional y el famoso slogan “no se mata la verdad matando periodistas”. Son herramientas que el estado ejerce para oprimir causas sociales.

Contra políticas de exterminio: se manifiestan en la 38° FIL

en Guadalajara — En las últimas horas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo propalestina recorrió los stands de la Expo Guadalajara, seguidos por guardias de seguridad, mientras coreaban consignas y ondeaban banderas palestinas.

“Contra toda política de exterminio ¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Alto a las desapariciones en México!”, denunciaba una de sus pancartas.

Además, durante el concierto de clausura, a cargo de Miguel Poveda, recabaron firmas afuera del Foro FIL, para exigir que México rompa relaciones con el Estado de Israel, “que se oponga de forma contundente al genocidio que está llevando a cabo en contra de todo un pueblo”, y que Palestina sea país invitado de honor a la FIL.

Esta fue una de las muchas manifestaciones propalestinas que se dieron en la 38° edición de la Feria del Libro más grande del país. La colecta de firmas por parte de integrantes del Comité en Solidaridad con Palestina continuó a lo largo de los 9 días de actividades, en distintos momentos. Puedes sumarte a su petición desde bit.ly/FirmasPalestina

EL QUINTO DÍA

Estudiantes y profesores de periodismo de Ecosur, Centro Universitario de la Ciénaga (Cuci) de Ocotlán y Ciudad Guzmán ya se habían manifestado en el quinto día de la 38°FIL, para denunciar el genocidio palestino, así como el silenciamiento de periodistas y comunicadores como mecanismo de opresión.

“No conocemos el efecto que causará en el alma. Quizás poetas y escritores puedan descifrarlo después, pero hoy sólo quienes están en el frente de batalla son quienes pueden decirnos quién, cuándo, cómo, dónde y por qué padecen estas guerras y limpiezas étnicas y con ello detonan pensamiento que nos llevará a actuar en consecuencia o permanecer inmóviles”, manifestó la vocera, a través del megáfono.

Con banderas y carteles, en las escaleras aledañas al Pabellón España, los manifestantes corearon las consignas emblemáticas de quienes se oponen a la violencia actual contra la población Palestina: “No es guerra, es un genocidio”; “Israel asesino, con la ONU de testigo”; y “A romper con Israel”.

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de septiembre de 2024 se cuentan 130 periodistas asesinados, de los cuales 32 fueron atacados deliberadamente mientras hacían su trabajo.

Para los manifestantes, estas violencias están relacionadas con el contexto en que laboran los periodistas mexicanos, las desapariciones en territorio nacional y el famoso slogan “no se mata la verdad matando periodistas”, en cuanto a que estas son herramientas que el estado ejerce para oprimir causas sociales.

Lo más relevante en México