La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo externó su beneplácito luego de la puesta en marcha de lo que llamó una “acción de paz”, en la región de Pantelhó, en el estado de Chiapas.
Recordó que el pasado fin de semana se puso en marcha un operativo en aquel poblado enfocado en restablecer servicios en la localidad y brindar ayuda a los habitantes.
En la conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo” la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación, -encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se lograron las acciones de pacificación en dicha localidad, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que llevó a cabo el despliegue de más 800 elementos de seguridad y de trabajadores federales y estatales para restablecer los servicios de agua y electricidad.
“Vale pena mencionar que hubo una acción de paz en Pantelhó, en Chiapas, muy bien desarrollada por la Secretaría de Gobernación, con la participación de la Sedena, hay conflicto entre dos grupos, que aunque es social, parte de estos grupos están armados (y), tenía su complicación”.
No obstante, se logró ingresar a dicha población, con una acción de pacificación para atender principalmente a las familias”, lo anterior se logró, refirió, luego de que un grupo de pobladores de la zona acudieron a la inauguración de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas el pasado viernes, en donde expusieron a la mandataria la situación.
Por lo anterior, subrayó la Presidenta, “fue una buena intervención de pacificación en la zona todavía se mantiene la atención, la presencia de los elementos de seguridad, debido a que aún prevalece la tensión, aunque, admitió, no como estaba hace unos días.
Cabe mencionar que el recién pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que integrantes del grupo de las autodefensas El Machete, que ocupó la alcaldía el 3 de diciembre, se retiró del sitio.
-o0o-