El director general del Infonavit, Octavio Romero, recordó que de los poco más de seis millones de créditos para la vivienda que tiene el instituto con trabajadores, alrededor de 4 millones de ellos, enfrentan problemas de pago, quienes ya tienen el beneficio de congelamiento de deudas, y a partir de este martes tendrán una disminución de la tasa de interés, disminución de mensualidades o descuentos en saldos.
Así lo adelantó, durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional.
El directivo resaltó que la instrucción presidencial desde el inicio de su administración -hace poco más de dos meses-, fue solucionar la situación de esos 4 millones de créditos, con lo que, desde el pasado 11 de noviembre se congelaron las deudas “ya no van a subir, se quedan en el punto donde están se encuentran ahí se mantienen”.
Aunado a lo anterior, abundó, porque para muchos derechohabiente que ya a estas alturas han pagado más de lo normal, a partir de este martes 10 de diciembre “500,000 créditos adicionalmente al congelamiento van a recibir beneficios adicionales que consisten en: disminución de tasa de interés, disminución de mensualidades, y/o descuentos en los saldos que actualmente tienen se va a ver reflejados en el primer estado de cuenta del primer trimestre del 2025, pero retroactivo al 10 de diciembre”.
Asimismo, Romero Oropeza agregó, que adicional a lo anterior, dentro de ese paquete de los dos millones de créditos, otros 800 mil trabajadores acreditados se verán beneficiados “van a tener el mismo beneficio: disminución de los intereses, disminución de mensualidades, disminución en los saldos, medida que comenzará a aplicar a partir de febrero del próximo año”.
Agregó, alrededor de 700 mil titulares de créditos, ya desde octubre pasado, han comenzado a ser atendidos en las delegaciones del Infonavit, “de manera que las personas que pertenecen a este conjunto ya están teniendo disminución de intereses, quitas en sus saldos y disminución en mensualidades”.
“Desde que inició esta administración empezamos con quitas de intereses, montos mensualidades, disminuciones, y ya llevamos a estas alturas de la administración 43,863 créditos congelados, con beneficio adicional de disminución de la mensualidad de la tasa de interés y descuentos al saldo”, enfatizó.
Señaló que, para el caso de los otros dos millones restantes, en los próximos días se va a hacer el cambio de Ley del Infonavit “y a partir de este cambio en la ley del Infonavit estos créditos también van a ser congelados en sus mensualidades, se van a otorgar suspensiones en los pagos”.
Un beneficio adicional, es que, a diferencia del pasado, ya no se generarán intereses si el titular del crédito se queda sin trabajo, porque antes, si la o el trabajador se quedaba sin trabajo, se seguían generando intereses, lo cual ya no va a ocurrir, aunado al hecho de que también van a tener descuentos en tasas de interés en mensualidades y en saldos en los montos que a la fecha tiene.
A partir de este año 500 mil titulares de créditos para la vivienda ya pueden ir a las delegaciones y centros de servicio y se les van a entender y empezar a otorgar los beneficios y el millón y medio restantes de manera automática se les van a entregar los beneficios en este primer semestre que es mantener o disminuir la tasa de interés en algunos casos el descuento al saldo actual.