El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que hubo errores y dobles registros en el proceso de inscripción de aspirantes a participar en la elección de juzgadores de 2025 pero lo atribuyó a la activación de tres correos de último momento para acelerar el registro de quienes buscan un lugar en el Poder Judicial en las elecciones del 1 de junio del próximo año.
“Hay errores, y ya los explicaron, a ver, la plataforma se saturó, se abrieron tres correos, dijimos, yo lo dije insistentemente, en esos correos pues seguramente gente duplicó registro, porque dijo más seguro más marrao y entonces hay quien se registró seis veces, bueno está un poquito nervioso con el asunto”, intentó justificar
NADA LES GUSTA
Fernández Noroña arremetió contra quienes han criticado el proceso rumbo a las elecciones de jueces, magistrados y ministros el próximo año y reviró que “nada les gusta”.
“Dijeron que habíamos inflado, no, qué casualidad, los últimos días creció a 18 mil, ahora les dicen que son cerca de 11 mil, qué barbaridad, cuántos errores, no bueno, es que haga lo que haga uno, nada les gusta…”, fustigó
Entrevistado en el Senado, Fernández Noroña recalcó que será el próximo 15 de diciembre cuando el Comité de Evaluación publicará los listados finales ya depurados, para iniciar el proceso de entrevistas de aspirantes y posteriormente la insaculación.
“Pero es transparente, además es una lista preliminar, y además hasta el 15 de diciembre se entrega la lista definitiva y esa lista todavía va a un segundo proceso de entrevistas y finalmente la insaculación, entonces va muy bien”, aseveró
COSAS MÁS INTENSAS
Por otra parte, no descartó que sucedan “cosas todavía más intensas” a lo que pasó el jueves en la sesión ordinaria cuando Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena y Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN, casi se enfrentan a golpes.
El legislador de Morena, aseveró que la forma en que la derecha ha estado agrediendo a Miguel Ángel Yunes Márquez, generó que la tensión fuera en ascenso hasta que se dio esta situación.
Fernández Noroña confió en que no vuelva a pasar aunque consideró que “tampoco es para espantarse” y adelantó que es posible que esa situación se aborde en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este martes.
“No sería ni el primer ni el último Congreso que se liara inclusive a golpes. Ha pasado eso. No estoy diciendo que deba suceder, no estoy diciendo que sea la forma. (…) No estoy justificando nada. Simplemente, digo que el fenómeno tiene varias aristas y que me parece que, qué bueno que ya vamos a receso, porque se han tensado las cosas a tal grado que la posibilidad de que sucedan cosas todavía más intensas que lo que pasó el jueves pues siempre está ahí presente”, indicó
Recordó que Morena tiene la mayoría, los argumentos y la razón, y no debería caer en esas provocaciones.
Acusó que la derecha está jugando con fuego desde hace rato, porque “tú no puedes estar provocando, injuriando, hostilizando por su forma de pensar a alguien, y pensar que tienes que aguantar”.
Reiteró que “no tienen ningún derecho a cruzar una línea que hace rato están cruzando y que tienen que hacerse cargo, que están jugando de manera irresponsable, que están provocando, que están tensando las cosas más allá de lo razonable y que les sorprende que haya una respuesta”.