En respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que México y Canadá deberían convertirse en estados de aquel país por el nivel de subsidios, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que el nuestro es un país “libre, soberano, independiente... y así siempre lo tenemos que defender”.
Lo anterior, al ser consultada en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, ante lo cual, en un principio la jefa del Ejecutivo Federal aseveró: “yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios”.
En cuanto al tema del presunto subsidio a nuestro país, indicó que ello, tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos que ya son más que las importaciones.
Sin embargo, abundó, que la víspera -en Nuevo Laredo, Tamaulipas-, ella misma planteó “que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el Tratado Comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia hay que vernos como un complemento”, e insistió que el propio Donald Trump firmó el acuerdo comercial, y el vecino país del norte ha tenido muchísimos beneficios.
“Ya habrá momento de poder hablar de estos beneficios entonces hasta ahí lo dejaría”.
Un poco más adelante, en otro momento de la mañanera, la presidenta Sheinbaum Pardo fue consultada nuevamente respecto a que si ya existe algún acercamiento con quienes conformarán el equipo de trabajo de Donald Trump, a partir del próximo 20 de enero, y la presidenta Sheinbaum recordó que existen algunos acercamientos para lograr un encuentro entre los equipos de trabajo, y confió en que esto ocurra antes de que Trump tome posesión.
Landau, conoce bien el país
En este contexto, calificó de algo muy importante que Christopher Landau, (ex embajador de Estados Unidos en México), haya sido recién designado nuevo subsecretario del Departamento de Estado, “porque cuando fue diplomático en México hizo un gran trabajo y conoce muy bien al país”.
En relación a eventuales deportaciones masivas y el hecho de que su gobierno ya se prepara si ello llegara a ocurrir, la mandataria señaló que no se va a requerir mucho más presupuesto para tal fin, ya que se trabaja en fortalecer al INM en su reorganización interna, “porque el instituto (de migración) cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar... y la cancillería tiene sus propios recursos no requiere un presupuesto adicional”.
Recordó que los 20 mil millones de pesos que se destinaban para los organismos autónomos se buscará que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los redistribuya en la Sedena para aumentar los salarios de las y los soldados que están en el nivel más bajo, así como educación y cultura, en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Instituto Nacional de CAntropología e Historia (INAH) y otra parte importante es un pequeño presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, es decir, destinarlo a áreas prioritarias.