Academia

“Biotecnología en movimiento” celebra aniversario con el 70º de la doble hélice

El medio de divulgación del Instituto de Biotecnología de la UNAM cumplió su 8º aniversario con una renovación digital y celebrando el hito que da sentido a la institución

Presentación de la revista Biotecnología en Movimiento
La presentación se realizó el pasado 27 de junio en el Auditorio “Francisco Bolívar Zapata” del IBt. La presentación se realizó el pasado 27 de junio en el Auditorio “Francisco Bolívar Zapata” del IBt. (IBt)

Venenos de alacrán, estudio de virus, antifúngicos, nuevos medicamentos y más temas de frontera han aparecido los últimos ocho años en las páginas de “Biotecnología en movimiento”, revista de divulgación del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, uno de los más prolíficos e importantes en el desarrollo de ciencia básica e innovación tecnológica en México.

El órgano de divulgación de la institución cumplió su octavo aniversario el año en que se cumplió un aniversario fundamental para la ciencia y la biología, sin el cual no existirían instituciones como el IBt: la publicación de la estructura de la doble hélice del ADN, hito con el que “Biotecnología en movimiento” celebra en su portada y con un artículo del doctor Mario Enrique Zurita Ortega.

Durante la presentación de esta edición de la revista, correspondiente a los meses abril-mayo-junio, los miembros e investigadores del instituto Mónica Pineda y Walter Santos hicieron apuntes y novedades sobre este proyecto editorial, encabezado por el investigador Enrique Galindo, Premio Nacional de Ciencias y Artes, conocido más allá de los laboratorios por desarrollar un antifúngico que ha beneficiado a diversos sectores agrícolas del país.

Presentada el pasado 27 de junio, en el auditorio “Francisco Bolívar Zapata” –investigador fundador del instituto y pionero de la biotecnología en México– se explicó que desde el 2022, la revista ha realizado una transición digital, por lo que se ha renovado su página web, que ha permitido conocer que tienen un amplio público juvenil y que el mayor número de visitas al portal es a través de teléfonos móviles.

Posteriormente, los autores de los artículos expusieron algunos detalles de éstos y de sus líneas de investigación. Para concluir el acto, la directora del IBt, Laura Palomares, enfatizó la importancia de este proyecto editorial.

“Como universidad, pero más como instituto, tenemos una responsabilidad de hacer llegar la ciencia al público”. Recordó el esfuerzo de los diferentes involucrados en el proyecto, principalmente a Enrique Galindo, a quien calificó como el “alma de la revista”.

“Cada número representa una parte de él, quien día a día inspira este proyecto y a la comunidad del instituto (…) muchos hemos tenido la oportunidad de contribuir a este esfuerzo y recordar que tenemos una deuda que debemos seguir pagando a la sociedad, a quienes debemos hacerle llegar parte de la cosecha del conocimiento que hemos logrado generar”.

Durante su participación, Mario Enrique Zurita Ortega expuso algunos detalles de su artículo y, al igual que los demás autores, invitaron con ello a los lectores a conocer este nuevo número, el 33, de la revista.

El científico tuvo la misión de escribir sobre el 70 aniversario de la publicación en la revista “Nature” del artículo que describe la estructura de la doble hélice del ADN, bajo la autoría de James Watson y Francis Crick.

“Se cumplieron 70 años de este artículo fundamental en la biología, a partir del cual cambió la forma de hacer biología y que trajo muchas consecuencias (…), en éste nos describen detalles de la molécula del ADN que podemos leer como un cuento, el de la molécula más bella que existe descubierta por el ser humano”.

El descubrimiento fascinó a científicos, biólogos y a artistas como a Salvador Dalí, del cual Zurita relata una anécdota, y refiere que, desde la propuesta de este modelo los científicos se plantearon nuevas preguntas o lograron ahondar en otras. “Por ejemplo, su estructura, al ser una doble hélice, ya nos da pistas de cómo puede ser transmitida la información genética de una generación a otra. También cómo los genes en esta molécula podían expresarse y cómo podían estar regulados, es decir, cómo a partir de esta molécula se puede producir una proteína, cómo es el mensaje contenido en la molécula y descifrar el código contenido en las bases del DNA que determina que se sintetice en una proteína”.

Tras los primeros avances, se lograron descubrimientos para entender cómo se transmite la información genética de una generación a otra, hasta llegar al primer modelo de cómo se expresa un gen de bacterias, apuntó el científico del IBt. “A partir de entonces, dimos un brinco a lo que fueron los inicios del ADN recombinante e ingeniería genética –en noviembre de este año se cumplen 50 años del primer artículo en el que se demostró que una molécula recombinante se podía meter a una bacteria y se podía mantener ahí”.

Zurita Ortega también nombró otros avances, como las pruebas diagnósticas de PCR, la secuenciación de genomas y, más recientemente, las técnicas de edición genética. “A partir de la publicación del artículo de la estructura del ADN se disparó una serie de proyectos e investigaciones que han dado como resultado una avalancha de conocimiento que no sólo se ha aplicado a la biología molecular o genética, sino a todas las áreas de la biología”. 

Consulta el número 33 de la revista en PDF en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PGBPqL

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México