Academia

Por deficiente protección a vaquita marina, CITES aplica embargo comercial a México

No presentó un plan de protección adecuado para la especie en grave peligro de extinción, explica. Pide la suspensión del comercio con México de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales

conservación

Sólo quedan vivas una decena o menos ejemplares de vaquita marina.

Sólo quedan vivas una decena o menos ejemplares de vaquita marina.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES, emitió este lunes 27 de marzo una sanción contra México, en la que pide a todos los países miembros evitar el intercambio comercial con este país de especímenes de especies incluidas en los apéndices del CITES.

La razón por la cual se emite esta sanción es por no haber presentado un plan de protección adecuado para la vaquita marina, en grave peligro de extinción, y para la totoaba, capturada ilegalmente para comercio clandestino. Este plan le fue solicitado a México desde 2022 y debería haberse entregado antes del 28 de febrero. CITES reconoce que se le presentó una versión del documento, pero sin plazos claros de aplicación, además de incumplir con otros requerimientos.

En 2022, ante los datos de que sólo quedan vivas una decena o menos ejemplares de vaquita marina, en México (y por lo tanto en todo el mundo), CITES pidió a México un mejor plan, con acciones y plazos para detener la pesca y las redes ilegales dentro de la zona de protección total de la vaquita. Esa pesca ilegal está relacionada con la captura de la totoaba, que en el mercado ilegal ofrece grandes ingresos. A partir de ese problema CITES pidió a México “prevenir eficazmente que los pescadores ilegales y las embarcaciones no autorizadas entren en las áreas de refugio y de tolerancia cero de la vaquita y mantenerlas como zonas libres de redes de enmalle”.

Lee también

La vaquita marina todavía se puede salvar de la extinción y proliferar; aún con los 10 individuos restantes

Isaac Torres Cruz
Si se reduce la captura incidental al 100%, la vaquita marina podría incrementar su población a 300 individuos en 2070.

Esta petición no fue cumplida en su totalidad y la presión de la pesca ilegal no ha podido ser contenida por el gobierno mexicano, lo que derivó en la sanción anunciada hoy mismo:

“Habida cuenta de que México no presentó a la Secretaría un plan de acción para el cumplimiento, considerado adecuado, antes del 28 de febrero de 2023, la Secretaría, de conformidad con la recomendación b) i) acordada por el Comité Permanente en su 75ª reunión comunica a las Partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies, incluidas en los apéndices de la CITES”, señala la notificación escrita enviada hoy desde Ginebra.

Horas antes de que se emitiera oficialmente la recomendación, en México, el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto golfo de California (GIS) acordó integrar una delegación de autoridades mexicanas que hoy mismo viajaría a Ginebra para reunirse con representantes de CITES, revisar el trabajo que ya se ha realizado y las observaciones señaladas.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO

En todo el mundo se intercambian comercialmente especies animales y vegetales que provienen de ecosistemas dañados o presionados. CITES supervisa y regula ese comercio para que sólo se comercialicen especímenes sin poner en daño al resto de las poblaciones de especies, como un mecanismo para ayudar a su recuperación. En total hay más de 41 mil especies de flora y fauna incluidos en los apéndices del CITES, pero la sanción anunciada ayer pide la suspensión del comercio con México de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante CITES.

Para México, las sanciones de la CITES representarían pérdidas graves. Los productos de flora y fauna que regula este órgano internacional tienen presencia en muchos sectores económicos a lo largo de la toda República, de ellos dependen numerosas comunidades rurales.

Lee también

El 70 por ciento de especies de tiburón, cuyas aletas se comercian, en riego de extinción

Adrián Figueroa Nolasco
Para el estudio se tomaron muestras de 9 mil 820 recortes de aletas de los mercados de Hong Kong.

Por ejemplo, la candelilla (Euphorbia anthysifilitica) es una planta que crece en los desiertos de nuestro país, especialmente en Coahuila, solo existe en México y es altamente demandada en la industria cosmética. De ella dependen muchas comunidades del norte en extrema pobreza que se dedican exclusivamente a recolectar esta escasa planta. Por otra parte, la industria peletera y de lujo de nuestro país también se verá muy afectada ya que cada día ingresan millones de dólares de productos de lujo que son hechos con este material natural. Ciudades enteras como León, Guanajuato, dependen de estos insumos y de la exportación de productos manufacturados hacia todo el mundo. De igual forma, la industria de instrumentos musicales también depende del comercio CITES, puesto que maderas insustituibles se usan para su fabricación.

Zoológicos y acuarios piden crear nueva Comisión para salvar a vaquita

Tras conocerse la sanción impuesta a México por CITES, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ofreció al gobierno mexicano la colaboración de sus expertos en mamíferos marinos para conformar una nueva comisión que elabore un plan de acción adecuado para proteger los ejemplares que quedan de vaquita marina y revertir así la gravísima sanción impuesta por CITES. El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, consideró sumamente vergonzoso e incomprensible que las autoridades ambientales de nuestro país hayan presentado un plan de acción con tantas deficiencias y sin apegarse a los lineamientos requeridos por la CITES.

Lee también

Buscan salvar a la paloma de Socorro de la extinción total

Isaac Torres Cruz
La paloma de Socorro (Zenaida graysoni) desapareció de su hábitat a mediados de los 70 y, aunque no a éste, regresó a territorio nacional en 2013 a Africam Safari.