Academia

Estudian Parkinson con mediciones biomecánicas y computación

Investigadores del IPN emplean sensores que generan mediciones que ayudan a los médicos en ambientes clínicos

agencia conversus del ipn

Los dispositivos portátiles que se desarrollaron en la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C.

Los dispositivos portátiles que se desarrollaron en la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C.

Conversus

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla una investigación científica para la evaluación y evolución motora computarizada de pacientes con Parkinson. El proyecto se realiza con la participación de investigadores del Centro de Investigación en Computación (CIC), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Este proyecto científico realiza mediciones biomecánicas a través de sensores inerciales conectados por bluetooth a computadores portátiles que se desarrollaron en la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. (AMPAC), en la ENMyH, en un consultorio privado, en los domicilios de pacientes que residen en el extranjero y en el CIC.

“Se evaluaron sujetos de control, los cuales son colaboradores que no padecen la enfermedad u otros padecimientos que pudieran afectar su biomecánica y con rango de edades similares a los pacientes con Parkinson”, señala el artículo “El CIC y la ENMyH realiza mediciones biomecánicas de vanguardia”, de la Agencia Informativa Conversus.

Lee también

IPN estudia la “muerte regresiva de los árboles” a causa de popular hongo

Agencia Conversus
Hay una lista grande de las posibles propiedades del hongo ganoderma, como antiviral, posee una actividad citotóxica, hepatoprotectora, antihipertensiva, antitumoral...

La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el IPN, señalan sus autores Luis Pastor Sánchez Fernández y Juan Manuel Martínez Hernández, investigadores CIC y de la ENMyH, respectivamente.

“Los programas de cómputo desarrollados constituyen sistemas expertos de ayuda a los médicos y los dispositivos de medición son utilizables en ambientes clínicos diversos que incluyen aquellos con recursos limitados, con la finalidad de tener un mayor acceso de la población”.

De acuerdo con los investigadores, los sistemas desarrollados con el proyecto son utilizables para evaluar cuantitativa y cualitativamente el desempeño motor en ambientes clínicos. “Se pueden integrar y utilizar los dispositivos de medición y el software programado en el CIC”.

Las mediciones iniciaron en 2016 por investigadores, estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado en ciencias de la computación, y de la especialidad médica en acupuntura. El doctor Luis Pastor Sánchez Fernández del CIC, director del proyecto, y el doctor en Medicina Juan Manuel Martínez Hernández de la ENMyH realizaron una colaboración interdisciplinaria exitosa.

Lee también

Investigadoras relacionan una alteración de la flora intestinal con el parkinson

efe en madrid
Parkinson.

Se evaluaron 60 pacientes con Parkinson en diferentes etapas de la enfermedad y 20 sujetos de control, mediante 400 sesiones de medición para ocho ejercicios bilaterales (800 mediciones en total), establecidos en la escala de la “International Parkinson and Movement Disorder Society” (MDS-UPDRS, por sus siglas en inglés), explican.

La evaluación motora considera los temblores en reposo, posturales, reemergentes y cinéticos, y otros signos biomecánicos como la rigidez en las extremidades superiores e inferiores, la estabilidad postural, la marcha, el giro y dificultades para levantarse de una silla. Estas evaluaciones son recomendadas por especialistas médicos y la Escala de Evaluación Unificada de la Enfermedad de Parkinson.

Cada sesión de medición computarizada requiere 30 minutos y se repite cada tres o seis meses. Se utilizan seis Unidades de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), ensambladas en el Centro de Investigación en Computación.

Algunos retos adicionales han sido obtener evaluaciones cuantitativas y relacionarlas con la etapa de la enfermedad, las dosis de medicamentos y los horarios en que los pacientes los reciben, así como establecer los efectos de otros tratamientos para mejorar el estado general del paciente.

Lee también

Identifican diana terapéutica contra formas tóxicas de la proteína asociada al Parkinson

efe en madrid
El descubrimiento fue publicado en 'Journal of the American Chemical Society'-.

El temblor de tu mano

El temblor es el trastorno motor inicial más frecuente asociado al Parkinson. Los temblores en reposo pueden aparecer en cualquier momento durante todo el examen cuando algunas partes del cuerpo están en movimiento, pero otras están en reposo. Uno de los signos más característicos del Parkinson es el temblor de las manos e incluye el temblor de reposo, postural y reemergente . En este trabajo, con base en la MDS-UPDRS, el paciente estira los brazos hacia delante con las palmas de las manos hacia abajo, la muñeca recta y los dedos separados y se miden las señales de los sensores durante 10 segundos.

Para evaluar el temblor cinético o de acción de las manos, el paciente está con los brazos estirados y debe tocarse tres veces la punta de la nariz con un dedo, para llegar lo más lejos como sea posible para tocar el dedo del examinador; esta maniobra dedo-nariz debe realizarse de forma lenta para no ocultar ningún temblor. La exploración se realiza para ambos brazos, es decir, bilateral.

Lee también

“Para tener más mujeres en la ciencia hay que facilitarles la vida”: Julieta Fierro

Isaac Torres Cruz
Julieta Fierro y Ana María Cetto participaron en un conversatorio en el IPN, moderado por Ana Cristina Olvera.