Academia

Impugna FGR absolución a científicos acusados por Conacyt de desvío de fondos

Un juez había ordenado el sobreseimiento y cierre de la investigación contra Julia Tagüeña, José Franco, Gabriela Dutrénit, Teresa de León y Marcial Bonilla

crisis en ciencia

José Franco, ex director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

José Franco, ex director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

UNAM-DGCS

Nuevamente de aleja el final del juicio que promovió el gobierno mexicano contra 31 científicos y ex trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes acusó de desviar más de 240 millones de pesos, entre 2002 y 2019.

A pesar de que el 13 de enero un juez federal había ordenado el sobreseimiento y cierre de la investigación contra 5 de los 31 acusados, por no haberse demostrado que hubieran cometido un delito; la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó una apelación contra la decisión del juez, por lo que el proceso puede ser trasladado a un tribunal de circuito y prolongarse al menos dos meses más.

Ayer, fuentes judiciales confirmaron a Crónica que la FGR impugnó la resolución tomada por el juez federal Gregorio Salazar Hernández, quien había ordenado cerrar la investigación contra cinco acusados que le solicitaron audiencia para mostrar que el dinero público no fue malversado y que se utilizó conforme lo marca la Ley de Ciencia vigente de 2002 y la Ley de Conacyt que estaba vigente hasta 2019.

Lee también

En Centros Conacyt, se endurece debate a favor y en contra de la iniciativa de Ley de Ciencia

antimio cruz
El Colegio de Investigadores del Instituto Mora es la representación de los académicos para dialogar con las autoridades.

El juez ya había considerado que no existía delito que perseguir desde septiembre de 2021, cuando se le pidió emitir órdenes de aprehensión contra 31 científicos y ex trabajadores de Conacyt, pero ante la insistencia de la FGR por investigarlos decidió emitir una sentencia de sobreseimiento para que contaran con la protección del Poder Judicial Federal tres ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) –los doctores Julia Tagüeña Parga, José Franco y Gabriela Dutrénit Bielous—, y dos ex trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín—.

Hasta el jueves por la noche la defensa de los tres excoordinadores no había sido notificada oficialmente del recurso interpuesto contra la decisión del juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ubicado en El Altiplano.

Gabriela Dutrénit Bielous y Julia Tagüeña.

Gabriela Dutrénit Bielous y Julia Tagüeña.

EL País

Por la noche del 26 de enero, los abogados del despacho penalista Del Río y Moreno, quienes son los defensores de los Doctores Franco, Tagüeña y Dutrénit, enviaron a este reportero un posicionamiento de tres párrafos que indica:

“Hasta las 20 horas del jueves 26 de enero, la defensa de Julia Tagüeña, Gabriela Dutrénit y José Franco no ha sido oficialmente notificada de la apelación que, según se difundió en medios, fue presentada por la FGR en contra del resolutivo del juez Gregorio Salazar donde acordó el sobreseimiento en la causa penal, y con ello el cierre de la investigación.

Lee también

“En todo caso, la defensa ha sido respetuosa de los tiempos procesales y por ello difundió el sentido de la audiencia de sobreseimiento después de que había ya transcurrido el plazo para que la FGR apelara. Sin embargo, cuando seamos notificados de dicha apelación estaremos en condiciones, primero, de valorar si dicho recurso fue presentado en tiempo y forma, y el juzgado deberá entregarnos el escrito de agravios que hubiere presentado la fiscalía para manifestar ante el juez lo que a la defensa convenga, para lo cual tendríamos tres días hábiles después de la notificación.

“Solo hasta que transcurra ese plazo el juzgado remitiría el expediente al tribunal de apelación, cuyo primer acuerdo que emitirá será el de admisión o desechamiento de plano del recurso, precisamente valorando si fue presentado en tiempo y forma. Si fuere admitido, sobrevendrá un lapso que bien podría demorar un par de meses para que la apelación sea sustanciada y resuelta. En dicho recurso, no se podrá analizar si los hechos investigados por la FGR son o no delictivos, sino sólo si se cumplieron con los requisitos procesales indispensables para el dictado del sobreseimiento”.

Tras confirmarse que la FGR impugnó la decisión del Juez se abre una nueva etapa del proceso que puede tardar al menos dos meses.

La absolución contra otros cuatro científicos no se modifica

La impugnación de la FGR contra la sentencia del juez federal que absolvió a cinco investigadores y académicos contra las acusaciones emitidas en su contra en 2021, afecta a cinco de las 31 que fueron señaladas, pero existen otras cuatro que ya tiene la protección definitiva del Poder Judicial dentro del mismo caso. Este mismo mes recibieron la protección legal otorgada por el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán. Anteriormente, en agosto de 2022, el mismo tribunal también desechó la acusación contra la física Patricia Zúñiga.