Academia

El IPN diseña proyectos que apuntan “fuera de este mundo”

El CDA junto con otros centros académicos de la institución diseñan diversos proyectos espaciales para la nueva era en órbita

Agencia Conversus

En el CDA se han llevado a cabo seminarios y actividades relacionadas con las ciencias espaciales.

En el CDA se han llevado a cabo seminarios y actividades relacionadas con las ciencias espaciales.

En el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden hallarse CubeSats, sistemas de inteligencia artificial para búsqueda con temáticas específicas, simulaciones de experimentos en otros planetas, vehículos exploradores de otros planetas y diseños de cohetes propulsados por agua. Estos proyectos son desarrollados junto con diversos centros e instituciones del IPN, como los que se enuncian a continuación.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19  trabaja en la cuarta versión de Stellar X, un programa de inteligencia artificial que está basado en un código que admite comandos de voz. La base de datos del programa principal contiene información del desarrollo aeroespacial y está diseñada para responder preguntas específicas y guiar al usuario en las necesidades que tenga en este campo.

En el futuro se espera que Stellar X controle cargas útiles en misiones espaciales, opere róveres y explore el universo sin necesidad de misiones tripuladas. “La librería o base de datos es limitada, pero ya es capaz de generar ciertas respuestas en español y en inglés; lo básico para poder expandir el conocimiento. Este programa está realizado en Javascript, y la interfaz está basada en la película de Iron Man, específicamente en J.A.R.V.I.S. Tenemos planeado hacerla más interactiva para mostrar satélites en tiempo real. Mientras tanto, Stellar X puede conectarse a sitios como la NASA y SpaceX”, indica Miguel Montiel, estudiante del CECyT 19.

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Por otra parte, Stellar Launch ha desarrollado dos prototipos para acomodar satélites en el espacio. Estos dispositivos fueron diseñados con la finalidad de garantizar su funcionalidad y seguridad. Cada prototipo está fabricado con materiales de fibras de carbono y Ácido Poliláctico (PLA), con los cuales se busca que sean sustentables, resistentes y duraderos. Los CubeSats de dos unidades miden 226 milímetros y los de tres unidades tienen una medida de 340 milímetros.

Los prototipos se enviarán a la misión del EMIDDS para probar su resistencia y comportamiento en condiciones extremas. “¿Cómo vamos a poner en órbita nuestro CubeSat? Tenemos un motor de iones que se alimenta de 2 a 3 volts. Vamos a alimentar un transformador que eleva la electricidad a 45 mil volts, y tenemos dos electrodos, uno de aluminio y otro de cobre. El positivo va a atraer los electrones de valencia del gas de la atmósfera, llevándolo al polo negativo, movimiento que genera un empuje y energía, que impulsará a los CubeSats”, informó Christian Emmanuel González, miembro de Stellar Launch.

Alumnos del CECyT 9 presentaron sus proyectos en la Exposición de proyectos en el Centro de Desarrollo Aeroespacial.

Alumnos del CECyT 19 presentaron sus proyectos en la Exposición de proyectos en el Centro de Desarrollo Aeroespacial.

IPN

MISIÓN A MARTE

El Club Interdisciplinario de Desarrollo Aeroespacial del CECyT 2 “Miguel Bernard” está conformado por las carreras de aeronáutica, metalurgia, automotriz, mecatrónica, dibujo asistido por computadora y diseño gráfico. Ellos enfocan sus esfuerzos en realizar una base marciana, róveres e investigar la superficie del planeta rojo con diferentes tipos de pruebas.

De acuerdo con David Pérez, integrante de este club, dijo que trabajan en “chasis de róveres, sistemas de dirección, de suspensión y extracción, así como prototipos de cohetes que planeamos lanzar a Marte. Nuestros cohetes aún están en desarrollo; uno de ellos alcanza una altura de aproximadamente 5 metros y es impulsado por agua”.

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En el caso de la experimentación, los alumnos mostraron lo que realizarían de tener muestras del suelo marciano: “Este experimento es una simulación del territorio marciano. En éste se buscan cuatro cosas: magnetismo, pH, basicidad y acidez con diferentes pruebas. A nuestro “regolito” le administramos ácido clorhídrico para que genere efervescencia y reacciones exotérmicas. Esto demuestra que la muestra tiene calcita, mineral compuesto por óxido de hierro, óxido de silicio, piedra volcánica, yeso y óxido de aluminio”, indicó Adrián, integrante del equipo.

A este componente se le agregó betaína para probar la acidez. Adrián comentó que “si se torna rosa, es un alcalino; si no toma color, la muestra es una base. En caso de que sea alcalino, lo vamos a neutralizar con vinagre de manzana. Finalmente, con un imán comprobamos la cantidad de magnetita que posee nuestra muestra simulada de territorio marciano”.

El equipo del CECyT 2 suma sus esfuerzos para llevar tecnología al planeta rojo.

El equipo del CECyT 2 suma sus esfuerzos para llevar tecnología al planeta rojo.

IPN

DRONES PARA LA EXPLORACIÓN TERRESTRE. 

Por parte del CECyT 4 “Lázaro Cárdenas” y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), se desarrolló el multirrotor de pruebas y entrenamiento, dedicado para auxiliar a las personas que utilizan drones

Se trata de un prototipo realizado con materiales fáciles de conseguir y económicos. “Para evitar los altos costos, lo que tratamos de hacer es utilizar materiales baratos, generar la experiencia para que el usuario pierda el miedo a manejar un dron. Su costo total fue de tres mil 100 pesos. Queremos transmitir confianza en las personas que vayan a manipular estos aparatos para su investigación”, explicó Edgar Tabla Rangel, estudiante del CECyT 4.

Los proyectos del IPN no solo impulsan el conocimiento y la tecnología en el campo aeroespacial, sino que también están preparando a las nuevas generaciones para liderar la exploración del espacio y la investigación científica. Con su creatividad, ingenio y dedicación, los estudiantes del IPN están verdaderamente alcanzando el lema: "Para el Infinito y Más Allá".

El equipo de multirrotor de pruebas y entrenamiento, integrado por alumnos del CECyT 4 y UPIICSA.

El equipo de multirrotor de pruebas y entrenamiento, integrado por alumnos del CECyT 4 y UPIICSA.

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