Academia

Pipí de mexicanos expone el exceso de sodio en su dieta

De acuerdo a un estudio del INSP los adultos mexicanos comen en promedio mucha sal y poco potasio · El estudio muestran que la salud cardiovascular de los adultos mexicanos está en riesgo

salud

El exceso de sodio en la dieta y su vínculo con enfermedades cardiovasculares genera daños a la salud de la población.

El exceso de sodio en la dieta y su vínculo con enfermedades cardiovasculares genera daños a la salud de la población.

En México y el mundo la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión el mayor factor de riesgo entre éstas. Consumir mucho sodio y poco potasio puede desencadenar trastornos cardiovasculares como la presión arterial alta, lo cual es un problema latente entre la población mexicana, específicamente entre los adultos, señala un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que aporta nuevos datos sobre el alto consumo de sal en el país.

Investigadores de la institución realizaron un estudio que analizó las excretas de una población de cerca de 3 mil adultos entre 20 a 59 años de edad que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 –en agosto se llevará a cabo la encuesta continua 2024. “El objetivo de este estudio fue estimar la excreción media de sodio y potasio en adultos mexicanos mediante una muestra puntual de orina y su asociación con trastornos cardiovasculares”.

Los académicos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP analizaron la información de los dos mil 778 adultos: glucosa, colesterol total, triglicéridos, colesterol y antropometría. Hallaron que la media de sodio fue de 3.354 mg/día, en tanto que de potasio fue de 1.440 mg/día.

El estudio “Sodium and potassium excretion and its association with cardiovascular disorders in Mexican adults”, publicado recientemente en “Frontiers in nutrition”, señala que la excreción de sodio fue mayor en adultos con presión arterial elevada (3.542 mg/día) en comparación con aquellos con presión arterial normal (3.296 mg/día).

Adicionalmente, en adultos con hipertensión, la excreción de potasio fue un 10% mayor (1.534 mg/día) que en adultos con presión arterial normal (1.357 mg/día). En adultos con reducción moderada de la función renal, la excreción de sodio fue un 22% menor (2772 mg/día) que en adultos con función renal normal (3382 mg/día)

Lee también

Sólo uno de cada 10 hipertensos presenta síntomas

redacción
En 2020 se estimó que en México 24.9 por ciento de los hombres y 26.1 por ciento de las mujeres padecían esta enfermedad, la cual ocasiona, cada año, cerca de 50 mil fallecimientos.

“Los resultados de este estudio muestran que la salud cardiovascular de los adultos mexicanos está en riesgo, ya que mostraron alta excreción de sodio y baja excreción de potasio”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido el objetivo de reducir el consumo de sodio en adultos a menos de 2 gramos por día para 2025, recuerda el estudio. Por otro lado, diversos organismos recomiendan que el consumo de potasio sea superior a 3,5 gramos al día. “Los datos de nuestro estudio indican que más del 90% de los adultos mexicanos exceden la recomendación de sodio y no cumplen con la recomendación de potasio”.

El estudio del INSP es el primero que analiza sodio y potasio en la orina en una muestra poblacional representativa en adultos mexicanos, y muestra una excreción alta del primero y una excreción relativamente baja del segundo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales encaminadas a reducir el riesgo cardiovascular.

“Sin embargo, se requieren acciones concretas a nivel de políticas públicas para reducir el consumo de sodio en la población mexicana. Sin embargo, esta información puede servir como referencia para políticas públicas dirigidas a controlar la hipertensión arterial y reducir las enfermedades cardiovasculares”.

Lee también

Consumir menos sodio evitaría 27 mil muertes en México

Redacción academia
Especial

MÉXICO "SALADO".

Si la población adulta mexicana se ajustara a consumir la cantidad de sodio que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sólo 2 gramos al día, se podrían evitar cerca de 27 mil 700 muertes cada año por causa de enfermedades cardiovasculares, refiere la Alianza por la Salud Alimentaria, en el marco de la Semana de sensibilización del consumo de sal 2024, promovida por este organismo internacional.

“Al igual que varios países de Latinoamérica, y debido a su alto consumo, los productos procesados y ultraprocesados son la principal fuente de sodio en la dieta de la población mexicana, ya que contribuyen con cerca de 45% del total de sodio que se consume en el país. Entre los principales productos procesados se encuentran los cereales, carnes rojas, así como sazonadores y productos lácteos”.

En el marco de la Semana, cuyo lema de este año es "Es hora de poner el foco en la sal”, la organización civil recuerda que el “foco” de la problemática debe ponerse en la sal "oculta" de productos procesados y ultraprocesados.

Con base en información oficial, la Alianza refiere que en el país se estima que el consumo de sodio entre escolares (5 a 12 años) se encuentra alrededor de 2.8 g de sodio al día (7.1 g de sal); los adolescentes (12 a 18 años) consumen 3.7 g de sodio diarios (9.4 g de sal) y los adultos (>18 años) consumen 3.1 g de sodio (7.8 g de sal) por día. Sin embargo, la OMS recomienda que la ingesta no supere los 2 g de sodio o 5 g de sal (una cucharadita) al día.

Lee también

Escuelas, cómplices de la venta de comida chatarra

Isaac Torres Cruz
Mi escuela saludable ha recibido a través de su plataforma más de 37 de mil reportes de más de 21 mil escuelas, realizados por estudiantes, padres de familia y profesores.