Academia

Rosalind Franklin no fue una víctima, sino clave en la develación del ADN

Les dieron el Nobel a unos cuantos, pero en la construcción del conocimiento "se requiere del trabajo de muchos”, dijo Susana López en la segunda mesa del encuentro “70 años de la doble hélice del DNA”

el colegio nacional

Rosalind Franklin falleció a los 37 años debido a un cáncer de ovario.

Rosalind Franklin falleció a los 37 años debido a un cáncer de ovario.

CSH/Vittorio Luzzati

El pasado 25 de julio, se conmemoró el 103 aniversario de Rosalind Franklin, quien murió a los 37 años debido a un cáncer de ovario. La científica fue parte de una generación de mujeres cristalografistas en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. Sin sus aportaciones la develación de la estructura de doble hélice del ADN, lograda por James Watson y Francis Crick, habría tardado mucho más tiempo.

Franklin, Watson, Crick, (Maurice) Wilkins, son los artífices de componer este rompecabezas de la estructura de la molécula más bella de la naturaleza, que alberga las instrucciones genéticas de los seres vivos y la transmisión hereditaria de genes. Los últimos tres fueron reconocidos con el Nobel, pero eso no quita crédito a la aportación de Franklin quien, por otra parte, tampoco fue la heroína victimizada que la corrección política ha construido.

Parte de lo anterior fue recogido por diversos artículos en la revista “Nature” este año, en el cual se también se cumplieron siete décadas del descubrimiento publicado en la misma revista con autoría de Watson-Crick; Wilkins-Strokes-Wilson, y Franklin-Gosling, en tres artículos. Los dos primeros, aunque demostraron cierta descortesía con Franklin, reconocieron públicamente en más de una ocasión sus aportaciones.

Lee también

Se cumplen 70 años de la descripción de la estructura del ADN

redacción
Estructura del ADN.

Parte de lo anterior a su vez, fue recordado por investigadoras (es) que participaron en el encuentro “70 años de la doble hélice del DNA”, la segunda mesa realizada en El Colegio Nacional que conmemora el hallazgo científico, y que es coordinado por los colegiados Francisco Bolívar Zapata, Susana López Charretón y Antonio Lazcano Araujo.

HALLAZGO COLECTIVO.

El encuentro virtual se llevó a cabo el pasado 25 de julio en casi consonancia con el cumpleaños de Franklin, quien no fue exactamente víctima de Watson y Crick, sino una contribuyente por igual, acotaron las participantes.

“Develar la estructura del ADN es resultado del trabajo de mucho, si bien reconocemos a algunos esto siempre es un rompecabezas que se va armando gracias a las piezas que van poniendo más personas. Les dieron el Nobel a unos cuantos, pero para construir el conocimiento se requiere del trabajo de muchos”, dijo Susana López.

Lee también

“Biotecnología en movimiento” celebra aniversario con el 70º de la doble hélice

Isaac Torres Cruz
La presentación se realizó el pasado 27 de junio en el Auditorio “Francisco Bolívar Zapata” del IBt.

Para ahondar en el trabajo cristalográfico de Franklin, los académicos invitaron a Adela Rodríguez Romero, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, quien recordó que el primero en predecir una estructura del ADN helicoidal en 1951 fue Linus Pauling. “Pero la contribución más relevante a la estructura fue la de Rosalind Franklin y su alumno Raymond Goslind, mediante la imagen de difracción de rayos X de fibras de ADN”, la famosa Fotografía 51.

El diagrama de rayos X de Franklin de la forma B de las fibras de timonucleato de sodio (ADN), publicado en Nature el 25 de abril de 1953, muestra

El diagrama de rayos X de Franklin de la forma B de las fibras de timonucleato de sodio (ADN), publicado en Nature el 25 de abril de 1953".

Nature

La investigadora recordó los artículos expuestos este año en “Nature” que ahondan en las aportaciones de Franklin al hallazgo y enfatizó que es un recordatorio de que se puede considerar a la científica como una contribuyente igualitaria y no como en esa mitificación de víctima que se ha querido engrosar.

“El descubrimiento de fue un esfuerzo colectivo que involucró contribuciones de múltiples investigadores, hay que reconocer las contribuciones de todos ellos”.

Francisco Bolívar Zapata

Francisco Bolívar Zapata en la presentación del libro “Transgénicos. Grandes beneficios…” en El Colegio Nacional en 2018.
La sesión del pasado 26 de julio concluyó con un mensaje de Francisco Bolívar Zapata, investigador fundador del Instituto de Biología de la UNAM y pionero de la biotecnología moderna. “El ADN es una molécula maravillosa, aprendemos todos los días de ella y seguiremos aprendiendo. Habrá que seguir trabajando la posibilidad de tener otras reuniones de este tipo para señalar sus capacidades. Usándola responsablemente como los transgénicos a los que habrá que seguir defendiendo”.
Lee también

“La prohibición de maíz transgénico no tiene sustento científico ni ético”

Isaac Torres cruz
Francisco Bolívar Zapata en la presentación del libro “Transgénicos. Grandes beneficios…” en El Colegio Nacional en 2018.

Linus Pauling trabajaba con modelos de hélices de proteínas; los primeros modelos del ADN de Watson y Crick de fueron incorrectos. Wilkins les proporcionó la Fotografía 51 de Franklin; Perutz, tutor de Crick, le mostró el reporte del trabajo de Franklin; por otra parte, Lawrance Bragg le mostró el modelo de Pauling a Watson, relató la académica de la UNAM.

“Toda esta información fue valiosa para interpretar el modelo de la doble hélice”

Watson y Crick reconocieron que, sin los datos de Franklin la determinación de la estructura hubiera sido “casi imposible”, citó la científica. Franklin dio conferencias, alguna de las cuales asistió Crick, por lo que sus descubrimientos tampoco eran un secreto. Incluso los resultados de unos y otros circulaban entre laboratorios, añadió.

“La contribución de estos cuatro investigadores se considera tan importante como la Teoría de la Evolución de Darwin o la Teoría de la Relatividad de Einstein (…) Fue de esta forma que, 50 años después, se logró descifrar el genoma humano”.

–Es una explicación justa para todos los involucrados en el descubrimiento y útil para desmitificar un poco la mala vibra hacia Watson y Crick sobre que despreciaron o le robaron su trabajo a Franklin, hay que revisar la historia, dijo López Charretón.

–Hay que revisarla y darle su justa dimensión, agregó Rodríguez Romero.